La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana a la "Festa de Reis de Vila-real", según publica hoy jueves el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV).

Esta declaración se ha otorgado en el marco del Decreto 119/2006 del Consell, por el que se regulan las Declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

Se trata de un distintivo que se concede a las fiestas, siempre que éstas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas.

La "Festa de Reis de Vila-Real" se considera la segunda cabalgata de reyes más antigua de la Comunitat, organizada por la Juventud Antoniana, institución católica sin ánimo de lucro dedicada a la ayuda social.

Una de las singularidades de esta fiesta, que tiene lugar la noche del 5 de enero, es que tras el desfile de ocho carrozas con alrededor de 400 participantes, acompañadas de grupos de percusión y baile, los Reyes Magos visitan los domicilios de los niños y les hacen entrega de los regalos personalmente.

La tradición, que se remonta al año 1928, o el impacto que la fiesta tiene en la ciudad, tanto social como en número de visitantes, estimados en 12.000 personas según el informe de la Policía Local, son otras de las singularidades de la Cabalgata de Reyes de Vila-real.

La carga simbólica y cultural, a través de leyendas o canciones o el hecho de que se trata de una manifestación viva con un importante arraigo social, son otros de los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de otorgar esta declaración.

La Fiesta de Reyes de Vila-real, se convierte en la tercera Fiesta de Interés Turístico Provincial del municipio, que ya cuenta con este distintivo en el caso de la Semana Santa local y la Feria de Santa Caterina.