El Ayuntamiento de Vila-real, a través del departamento de Gestió d’Obres i Serveis (GD’OS), tiene destinadas en estos momentos un total de 230 vallas utilizadas para acotar unos 25 edificios en los que se han producido desprendimientos y en los que todavía persiste ese riesgo.

Así lo indicó ayer a Mediterráneo el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, quien explicó que a las 230 vallas que el GD’OS tiene distribuidas por todo el casco urbano se suman otras, alrededor de 30, en las áreas rústica e industrial, en este último caso encaminadas a advertir del peligro que representan alguna naves que llevan tiempo sin actividad y que, en muchos casos, han sido desvalijadas por cacos en busca de metal o piezas que puedan tener valor en el mercado negro de la construcción.

Valverde reconoce que, “últimamente, hay un aumento de casos en los que los operarios locales tienen que actuar para acotar espacios y, de esta forma, impedir o limitar el acceso de personas ante el peligro de producirse algún tipo de accidente”.

Una situación esta que, según explica el edil, ha obligado al consistorio ha adquirir 200 nuevas barreras metálicas para cubrir la creciente demanda de este tipo de protecciones. Y es que, como indican fuentes municipales, a los habituales casos de desconchados de paredes o caídas de parte de balcones en edificios viejos se suman ahora, “con bastante frecuencia”, desprendimientos de piezas de cerámica -por fallos en los agarres metálicos- y de ladrillos de caravista de fachadas de fincas relativamente recientes.

Incluso más ha sorprendido a técnicos y autoridades la rotura de un trozo de cornisa de cemento en un bloque de 35 viviendas de la calle Enric Valor que, como ayer publicó este rotativo, está causando serios inconvenientes a los vecinos y a los dueños de un taller y un bar, a quienes se les impide el acceso a sus locales por el riesgo de que la fractura se extienda al resto del voladizo. “No se entiende la caída de esta cornisa de cemento en un edificio con poco más de seis años”, añade. H