La ciudad de Vila-real ha participando durante tres años en el programa europeo Reaction. Un proyecto enmarcado en el programa 'Europe for Citizens' ( Europa para los Ciudadanos) que ha concluido esta semana con la intención que los ciudadanos europeos participen activamente en el proceso de integración europea, favoreciendo la creación de las condiciones para que se sientan más cercanos entre sí y tengan un mayor sentimiento de identidad europea.

Durante tres años, la ciudad ha analizado, junto a 17 municipios de 12 países europeos, posibles recursos destinados a la utilización de la Comunidad Europea como medio óptimo para contrastar las situaciones que Europa está viviendo fruto de la crisis mundial. Concretamente 'Los recursos Europeos', ha sido el título de la tercera y última jornada internacional del proyecto europeo Reaction que tuvo lugar en las ciudades italianas de Sacile, Brugnera y Porcia, del 10 al 12 de abril de 2014, y en la cual participaron, en nombre del Ayuntamiento de Vila-real, los tenientes de alcalde de la ciudad Pasqual Batalla y Mònica Alvaro.

Estas sinergias europeas, junto con los recursos locales, la sociedad civil, la implicación de los ciudadanos en sus comunidades, la participación ciudadana, el envejecimiento activo y el voluntariado, entre otros, han sido los temas tratados y estudiados en conjunto por los distintos municipios europeos participantes del proyecto, donde se incluía Vila-real, y las ciudades hermanadas de Burriana Michalovce y Sacile, con quien recientemente se ha oficializado el pacto de hermanamiento.