Con la mirada puesta en el cielo. Así se encuentran muchos vila-realenses a dos días para el inicio oficial de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, que se prolongarán hasta el domingo, 13 de septiembre, y en base a la predicción meteorológica para los próximos días, con un riesgo importante de que se produzcan lluvias, en especial durante el arranque de los festejos y el primer fin de semana de actos en honor a la patrona.

Precisamente, el propio alcalde, José Benlloch, se refirió ayer --durante la presentación oficial del programa elaborado por la Junta de Festes-- a la probabilidad de precipitaciones durante la semana festiva, aunque confió en que “por esta vez, se equivoquen los meteorólogos”.

Por su parte, el presidente del ente festero, José Pascual Colás, explicó a Mediterráneo que, “en estos casos, es muy complicado tener un plan B para aquellos actos que se celebran al aire libre y que se ponen en riesgo si llueve”. Y añadió que, en el supuesto de que las previsiones apunten a ello, “los posibles cambios se tienen que programar con unas pocas horas de antelación y mirando siempre hacia el cielo”.

Y es que desde la Agencia Estatal de Meteorología anuncian lluvias prácticamente generalizadas hasta el próximo domingo, lo que mantiene la incógnita sobre al celebración o suspensión de eventos tan multitudinarios como la baixà de la Mare de Déu de Gràcia --el pasado año ya tuvo que bajarse la imagen de la Virgen en una camioneta del Ayuntamiento y cubierta con un plástico-- y el posterior Pregó, el viernes; o, el sábado, el concurso de paellas para peñas --previsto en la avenida La Murà-- , en el que se prevé que participen unas 2.300 personas, y la actuación de Bongo Botrako en la plaza El Llaurador.

Y, pese a que los pronósticos para el domingo apuntan a una leve mejoría del tiempo, las precipitaciones también podrían obligar a suspender la tradicional procesión en honor a la patrona.

Desde la Junta de Festes no se descarta reubicar en el Centre de Congressos algunos eventos como el Sopar de Veïns (sábado, 12 en la avenida La Murà), si bien para esta jornada la previsión meteorológica es más favorable. Traslado que, por contra, no sería factible para el concurso de paellas para peñas que, como otras veces, acabaría suspendiéndose. H