La residencia prevista en Vila-real para enfermos de alzhéimer, que complementará el centro de día Molí la Vila --ya en funcionamiento--, deberá esperar al menos hasta el 2016 para ser una realidad. Así lo aseguró ayer el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), Emilio Marmaneu, quien indicó que, para llevar a cabo esta inversión, “esperaremos a completar primero la residencia de la Vall d’Uixó, prevista para el 2015, y, a partir de ahí, empezaremos a buscar la financiación que resulta necesaria para acometer la instalación que dará servicio a Vila-real y al resto de la comarca”.

Y es que Marmaneu reconoció que, en la actualidad, “es imposible” ejecutar el proyecto a causa de las dificultades económicas que impiden conseguir el dinero que se requiere para la obra.

El presidente de AFA realizó estas declaraciones tras la visita que realizó la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Saplana, al centro de día Molí la Vila, acompañada de responsables de la entidad y de representantes de la corporación municipal, como los concejales de Hacienda y de Servicios Sociales, Javier Serralvo y Mònica Àlvaro, y el portavoz de la oposición, Héctor Folgado.

Y es que la Generalitat subvenciona 10 del medio centenar de plazas de este servicio, mientras que el consistorio financia tres.

Marmaneu insistió en que se prevé que el recinto complete su aforo diario (un centenar) a lo largo del 2015. En la actualidad, está al 70% de su capacidad. “Este es el primer centro de la provincia en el que se cubren todas las fases de la enfermedad, desde las que son más leves hasta los casos que están ya más avanzados”, aseveró.

EN ASPROPACE // Por otra parte, la consellera Sánchez Zaplana visitó posteriormente la sede de la Fundación Aspropace (Asociación de Personas afectadas por Parálisis Cerebral), con la finalidad de conocer de primera mano la campaña Solidariza tu energía.

Tanto en el caso de AFA como en el de Aspropace, la responsable autonómica de Bienestar Social destacó “su trabajo y esfuerzo diario en la búsqueda de una mayor calidad de vida para los enfermos de alzhéimer y los afectados por parálisis cerebral”.

Y garantizó la colaboración de la Conselleria para seguir ayudando a estas entidades. H