El Ayuntamiento de Vila-real estaría dispuesto a adelantar parte de la inversión que se requiera para ejecutar la ronda suroeste, con la finalidad de desbloquear la construcción de este vial, paralizado desde diciembre del 2008.

Así lo ha asegurado el alcalde, José Benlloch, quien señala que “se le ha dicho a los responsables de la Generalitat que, si es necesario, el consistorio estaría dispuesto a estudiar poner una parte del coste de la infraestructura”.

El munícipe vila-realense asegura que “nunca nadie le ha puesto las cosas tan fáciles al Consell, porque en el caso de la ronda suroeste ya hemos propuesto que, de momento, se realice una vía de solo dos carriles, lo que reduciría a la mitad la inversión; o que se financie con el método alemán, como el Palau de Justícia, de manera que la obra se pague en 10 años. Sin embargo, seguimos sin contar con esta carretera”.

Benlloch defiende la posibilidad de participar económicamente en la inversión de la ronda suroeste, “porque el actual equipo de gobierno ha saneado las cuentas municipales, lo que ha permitido reducir el endeudamiento, pasando del 72% que encontramos en el 2011 al 53% actual; y a ello hay que sumar el control del gasto corriente”.

Asimismo, el primer edil también se muestra dispuesto a “pactar que nos devuelvan poco a poco los 4,6 millones que el Ayuntamiento ha pagado por las expropiaciones y que consideramos que tiene que asumir la Generalitat”. E incluso propone, para desbloquear el proyecto, “que sea la Diputación la que lo asuma, si es que la Administración autonómica no puede”.

Y es que Benlloch afirma no querer “malpensar que, como conocen la capacidad emprendedora de Vila-real, desde la Generalitat se quieran restar posibilidades a Vila-real para favorecer a otros municipios del entorno”. H