Vila-real pedirá al Servef para el 2017 hasta cinco modalidades de taller de empleo con las que pretende formar a ciudadanos que estén en situación de desempleo en aquellos nichos donde el Ayuntamiento detecta crecientes posibilidades de crear ocupación y negocios. Entre las novedades, destaca un módulo de operaciones básicas de cocina muy encarado al sector de la hostelería y otro relacionado con las tareas de servicio de restaurante y bar.

Estas dos iniciativas se entienden porque, según explicó a Mediterráneo el alcalde de la ciudad, José Benlloch, el equipo de gobierno detecta en los últimos meses un creciente interés de particulares por abrir su propio bar. El munícipe indicó que en muchos casos son personas de más de 40 años que llevan varios meses sin trabajo. En este sentido, la falta de experiencia en el sector se podría compensar con esta formación, subvencionada a través del servicio público de empleo.

Otra de las incorporaciones tiene que ver con la agricultura, que estará muy centrada en la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. En este sentido, la imposibilidad de contratación por parte del consistorio de empleados para el área de Servicios Públicos ha hecho que en los últimos años se hayan creado varias pequeñas empresas que ofrecen servicios de jardinería, tanto a la administración como a privados.

Por último, Vila-real también pedirá otra formación relacionada con la limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales y una rama de atención sociosanitaria a personas en domicilio.

NO REPETIR // El primer edil vila-realense afirmó que el hecho de no repetir módulos se explica por la necesidad de “no saturar el mercado laboral local en nichos de empleo nacientes, como el de la organización de eventos y congresos, por el que el consistorio apuesta de modo muy claro”.

Por su parte, la concejala de Economía, María Dolores Parra, destacó que el 18% de alumnos de la edición del 2015 encontró trabajo. Con el objetivo de incrementar aún más estas cifras, el próximo año los talleres pasarán de tener una duración de nueve meses a ofrecer formación durante un año completo. Además, se creará una modalidad de certificado para personas que no tienen ningún tipo de estudios. H