El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ultiman un segundo acuerdo de colaboración que se firmará “en breve” para la creación de la subsede de la UJI en la Plana. En este sentido, ambos visitaron ayer las instalaciones de la nueva biblioteca de Pius XII, una de las opciones que se baraja para convertirla en “un espacio multifuncional dedicado al talento y el conocimiento”. No obstante, el primer edil está negociando con responsables de la Conselleria de Educación para obtener los permisos necesarios con el fin de poder utilizar la infraestructura para otros usos.

En esta línea de colaboración, el máximo representante de la Jaume I y el munícipe vila-realense firmaron ayer un convenio para la creación de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, con el objetivo de promover el cambio del modelo económico de uno de los sectores más afectados por la crisis económica.

El acuerdo tiene una duración inicial de tres años y supone una aportación anual de 35.000 euros que, inicialmente, asume el Ayuntamiento, si bien buscarán la implicación de empresas, colectivos y entidades. El vila-realense Juan Bautista Carda, catedrático de la UJI, es el director de la iniciativa, que se instalará en las dependencias del consistorio.

El rector valoró como una “muy buena noticia que en las circunstancias económicas actuales exista una propuesta de este tipo, encaminada a fortalecer las redes cívicas y que supone una apuesta directa por un nuevo modelo económico”. Por su parte, el alcalde manifestó que “el futuro está en la innovación y el talento, y la localidad debe ir de la mano de la Jaume I para que el plan estratégico Vila-real 2020 nos lleve a un cambio en los procesos productivos en la localidad”. Además, destacó que el proyecto traerá a estudiantes y expertos internacionales hasta la localidad.

MÁS FORMACIÓN // Climent anunció ayer que “Vila-real acogerá cursos de posgrado del área de Ciencias de la Salud de la UJI y se potenciará la colaboración con una ciudad tan importante como esta, vinculada a la salud y el deporte y con la que existen muchos puntos en común, sobre todo a través del plan de consolidación de la formación sanitaria”.

Climent ratificó la apuesta por la localidad aunque reconoció que esta “no albergará el edificio de la futura facultad de Medicina”, a pesar de que el alcalde, José Benlloch, haya afirmado en varias ocasiones que estaría dispuesto a facilitar los terrenos. H