La esperada apertura de las calles Isabel de Villena y Alfred Nobel podría ser una realidad en los próximos meses. Así lo anunció a Mediterráneo el concejal de Urbanismo de Vila-real, Emilio Obiol, quien explicó que el Ayuntamiento está a la espera de que los propietarios de la fábrica Herarbo lleguen a un acuerdo y se repartan los terrenos de la factoría, un proceso que al edil le consta que «va por buen camino».

Cuando el pacto entre los distintos dueños del solar sea una realidad, el consistorio realizará una «actuación provisional» que permitirá no solo unir los tramos de estos dos viales sino también mejorar el paseo de la Séquia Major, interrumpido parcialmente en la zona trasera de Herarbo, esto es, a su paso por detrás del centro de salud de Carinyena.

APERTURA DE LAS CALLES // Obiol indicó que el proceso «no es fácil», pero añadió que «si casamos los intereses de los propietarios de la empresa con las exigencias de los distintos departamentos de la Administración local, el proyecto puede ser una realidad». La actuación, según el edil, no será una urbanización completa de las calles sino una «solución provisional» que permitirá la circulación por una zona de la ciudad en la que «algunos vecinos tienen que dar muchas vueltas para llegar a sus respectivos domicilios.

Así, se derribarán los muros que ahora impiden el paso de vehículos y personas y se instalarán vallas que separarán los viales de la propiedad privada de Herarbo. En algunos tramos ni siquiera será necesaria la pavimentación, puesto que el firme se encuentra en buen estado. El tramo habilitado, añadió el también responsable de Territorio, será lo suficientemente amplio para que los vecinos puedan aparcar en ambos lados de la calzada. «Y es que en esta zona de la ciudad hay un problema importante de áreas de estacionamiento, en buena medida por la cercanía de varios colegios y del centro de salud de Carinyena», sostiene Obiol.

ACEQUIA // Además, la actuación también permitirá adecentar la Séquia Major. Hasta hace apenas unos meses, un muro que ahora ha caído separaba los terrenos de Herarbo de este canal. De momento, los empleados de la firma han instalado una valla, pero la intención del Ayuntamiento es ganar el suficiente terreno como para construir una acera que dé continuidad a un paseo muy utilizado por la ciudadanía, tanto en sus desplazamientos diarios como para hacer ejercicio. Además, en la zona hay varios negocios de restauración que verían como su entorno mejoraría.