El Ayuntamiento de Vila-real se postula para formar parte de Alcaldes por la Paz, una organización creada en 1991 y que preside el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui. Hasta el momento, de ella forman parte 7.042 municipios de todo el mundo, 307 españoles y solo dos de ellos en la Comunitat: Foios y Sagunt.

Y es que el martes, el alcalde, José Benlloch, asistirá en Granollers --acompañado del concejal de Seguridad, Javier Serralvo; y de la inspectora de la Policía Local, Rosana Gallardo-- a la conmemoración del aniversario del bombardeo que sufrió esta ciudad catalana el 31 de mayo de 1936 y que causó 224 muertos. Una conmemoración que gira entorno a la memoria histórica y al fomento de la cultura de la paz, a la que también asistirá el expresidente de la Unesco y máximo dirigente de la Fundación Cultura por la Paz, Federico Mayor Zaragoza.

Benlloch, Serralvo y Gallardo acuden a esta celebración invitados por el Ayuntamiento de Granollers, cuyo edil de Seguridad Ciudadana, Rudy Benza, participó en el último Congreso Iberoamericano de Mediación Policial, que tuvo lugar en Vila-real el pasado mes de abril.

Tras el acto de recuerdo a las víctimas del bombardeo, la representación vila-realense se reunirá con el alcalde de la ciudad catalana, Josep Mayoral --que, a su vez, es vicepresidente de Alcaldes por la Paz--; el concejal Rudy Benza, y Federico Mayor Zaragoza.

Desde el Ayuntamiento de Vila-real valoran “muy positivamente” el interés mostrado por autoridades de dentro y fuera de España “por el trabajo que estamos realizando desde hace unos años de la mano de nuestra Policía Local y de la sociedad civil, en el fomento de la cultura de la paz, del diálogo y del consenso”, señala el alcalde Benlloch.

NUEVO IMPULSO // El primer edil destaca que “se quiere dar un impulso a esta red internacional y Vila-real puede ser un referente en la Comunitat, dado el trabajo y la trayectoria en la cultura de la paz que llevamos realizando hasta ahora”. E insiste en que “la labor realizada en los últimos ejercicios está dando sus frutos, no solo en el dia a dia, sino también en su proyección internacional”. H