Los más de 3.000 perros que se estima que existen en Vila-real disponen desde hoy de un espacio reservado exclusivamente para ellos, para su esparcimiento y paseo junto a sus propietarios. El Plan Municipal de Recuperación y Aprovechamiento de Solares puesto en marcha por el equipo de gobierno ha dado sus primeros frutos, con la habilitación del primer parque canino de la ciudad en la avenida Portugal. La concejala de Contratación y Proximidad, Sabina Escrig, y el edil de Fomento Económico, Pasqual Batalla, han visitado hoy el solar, que se encuentra ya identificado y vallado para el uso como espacio canino, para presentar los detalles de este primer parque para perros, que comenzará a construirse y equiparse en breve y al que seguirán en el futuro otros dos parques caninos más.

“Por el momento hemos limpiado el solar y hemos colocado ya tres papeleras con dispensadores de bolsas para que los dueños de los animales recojan las deposiciones de los perros y las tiren, pero el espacio canino tendrá más papeleras y mobiliario para que las mascotas puedan tener en Vila-real un espacio adaptado a sus necesidades”, señala Escrig, quien incide en que la habilitación de este parque canino forma parte de las mejoras del contrato de la concesionaria de la limpieza viaria y que, por tanto, supone un “coste cero” para las arcas municipales. El espacio canino de la avenida Portugal, situado en un solar vallado de unos 2.000 metros cuadrados, contará con un total de seis papeleras específicas para la recogida de los excrementos de las mascotas, una fuente, una pequeña pérgola y juegos de agility para el esparcimiento y entrenamiento de los animales. Además, se plantarán algunos árboles y se instalarán 14 postes de madera, que serán los lugares destinados para que los perros puedan orinar evitando, de esta manera, que dañen los árboles del parque. La habilitación de este espacio específico para los perros supone “un ejemplo más de que el equipo de gobierno está al lado de la gente”, señala Escrig, quien recuerda que, a pesar de que se trate de un espacio reservado para las mascotas, los propietarios tienen la obligación de mantenerlo limpio y recoger las deposiciones, al igual que en cualquier otro espacio urbano.

El espacio canino forma parte del Plan Municipal de Recuperación y Aprovechamiento de Solares, a través del cual el Ayuntamiento de Vila-real ha llegado a acuerdos con los propietarios de diferentes solares urbanos sin uso para darles algún tipo de utilidad de interés para el municipio. “Con esta iniciativa salimos todos beneficiados: por una parte, los propietarios de solares, que ven compensado de alguna forma el pago de impuestos a través de los diferentes acuerdos a los que llegamos con ellos; y por otra la ciudadanía, porque se resuelve el problema de higiene que podrían suponer los solares abandonados, porque nos permitirá tener una Vila-real más limpia mediante iniciativas como este parque canino y también porque cada uno de los solares que forman parte del plan municipal tendrán una utilidad distinta”, señala Pasqual Batalla.

En este sentido, el concejal de Fomento Económico explica que ya se han habilitado como aparcamiento varios solares en la avenida Cardenal Tarancón que han permitido “triplicar” las plazas en la zona y “pronto serán realidad otras iniciativas similares junto al jardín del Pilar o en la calle Jaume Roig”. Además, avanza Batalla, se habilitarán otros dos solares como nuevos parques caninos, un área de juegos tradicionales y otras dos zonas lúdicodeportivas en distintas áreas de la ciudad.