La Junta de Festes prescindirá este año de conciertos de primer nivel, como consecuencia de la crisis y los recortes presupuestarios que, de manera evidente, también afectan a la aportación municipal para los festejos del 2012.

Así lo ha asegurado a Mediterráneo el presidente del ente festivo, José Pascual Colás, quien señala que “aunque el programa de actos no está ni mucho menos cerrado al cien por cien, lo que está claro es que no habrá actuaciones de gran caché por cuestiones obvias de carácter económico”.

Y es que, Colas y sus colaboradores están realizando auténtico encaje de bolillos para completar la programación de los festejos más próximos en el tiempo, como son los de Sant Pasqual, en el mes de mayo. Unas celebraciones que incrementan habitualmente el gasto festivo, por cuanto en ellas se desarrollan actividades que ya no se realizan en las de la Mare de Déu de Gràcia, como es el caso de la proclamación de la reina y damas o la popular cabalgata.

“En cualquier caso, intentaremos repartir el presupuesto de que disponemos para el 2012 de una manera lo más equitativa posible, porque tanto Sant Pasqual como la Mare de Déu de Gràcia son patronos de Vila-real”, asevera el presidente de la Junta.

Para el presente ejercicio, el Ayuntamiento de Vila-real reserva en torno a 300.000 euros para ambos festejos, lo que supone un ligero recorte de unos 50.000 euros respecto al año anterior. Eso sí, como en su día recordó el edil de Fiestas, Xus Sempere, el actual equipo de gobierno cuatripartito se vio obligado en julio del 2011 a suplementar la partida destinada a fiestas en 150.000 euros, para poder celebrar los actos de septiembre, por cuanto el anterior ejecutivo del PP solo había habilitado un apartado de 200.000 euros para Sant Pasqual.

“Hay que ser realistas y tener bien claro que se llegará allá donde se pueda”, explica Colás que, de esta forma, se muestra claramente contrario a ir más allá de las posibilidades económicas, en cuanto a gasto se refiere.

IMAGINACIÓN // “Todos los integrantes de la Junta de Festes están echando mano de la imaginación, para organizar actividades festivas que supongan un importante ahorro”, afirma Colás.

Y fruto de ese proceso imaginativo es el cierre del acuerdo con la Comissió de Penyes para sumar los presupuestos taurinos de ambos organismos, lo que permitirá financiar cinco toros para los próximos festejos de mayo, dos menos que en las celebraciones del pasado año. “Unificar la compra de los astados genera un gasto menor”, indica Colás. H