La oficina Gestiona’t vuelve a abrir sus puertas el próximo martes en el edificio de Servicios Sociales, ubicado en el número 38 de la calle Josep Ramon Batalla (Barranquet), con la finalidad básica «de ofrecer asesoramiento a los vecinos que lo deseen para que puedan reducir el coste del consumo eléctrico, pero también el del gas y el agua», explica el concejal de Proximidad, Diego Vila.

De esta forma, cualquier vila-realense puede beneficiarse de este servicio que, el concejal recalca que es «totalmente gratuito», cada martes y hasta final de año --excepto en agosto--, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Aun así, el edil Vila hizo hincapié en que «también pueden beneficiarse de este asesoramiento las pequeñas empresas y comercios de la ciudad».

De hecho, el pasado año, una cadena local que cuenta con cinco tiendas de moda sumó un ahorro de unos 6.000 euros, «que los propietarios han invertido en la renovación del entramado eléctrico y en la sustitución de bombillas por otras de leds, lo que permitirá consolidar un importante ahorro».

MÁS INCIDENCIA // El edil Vila incide en que la iniciativa está «plenamente justificada, tras el cambio de sistema de facturación eléctrico que ha generado un importante aumento del precio de la luz que, en la actualidad, tienen que soportar las familias».

Al respecto, el especialista que se encarga del funcionamiento de Gestiona’t, Fernando Pla, recuerda que el pasado año se atendió a cerca de 200 personas y un medio centenar de empresas y comercios. «De media, se logró un ahorro por hogar de unos 90 euros anuales», explica Pla.

«El objetivo de este servicio, que se presta desde el Ayuntamiento de Vila-real desde hace cuatro años, inicialmente a través de campañas temporales y ahora durante todo el año, es optimizar la situación del mercado de la electricidad que ahora afecta más a las familias y conseguir que a estas les cueste menos el recibo que llega cada mes», asevera el concejal de Proximidad.

EL PROCESO // El proceso para beneficiarse del asesoramiento gratuito de Gestiona’t puede realizarse de manera presencial cada martes, a través del correo electrónico fpla@exoninnovaciones.es o también mediante una llamada al teléfono 964 547 130.

El usuario tendrá que presentar o enviar el último recibo de consumo eléctrico y rellenar un cuestionario que, posteriormente, servirán para analizar las necesidades reales de cada vivienda y las acciones a llevar a cabo para lograr cierto ahorro. «A veces, hay personas que lo tienen todo optimizado y no es posible bajar más el gasto en luz», afirman.