La reciente adjudicación de la redacción del proyecto constructivo de la ronda suroeste de Vila-real por parte de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio no viene a suplir ni deja de lado una de las reivindicaciones mantenidas por el actual equipo de gobierno --liderado por el socialista José Benlloch y que tiene como número dos a Pasqual Batalla (Compromís)--, como es la de reclamar que la Generalitat valenciana pague a la ciudad los 4,6 millones de euros que el consistorio desembolsó en su día para la expropiación de los terrenos sobre los que se ejecutará la futura circunvalación.

Así lo ha recordado a Mediterráneo el concejal de Territorio, Emilio Obiol, manteniendo la exigencia realizada por el propio alcalde Benlloch en diferentes ocasiones. «En la Conselleria deben de tener en cuenta que continúa habiendo aspectos que se deben de tener presentes, como es la reversión al municipio del dinero abonado para la adquisición de las parcelas de la ronda, porque no hay que olvidar que este suelo ha corrido a cargo de la Administración autonómica en las distintas rondas ejecutadas en otras localidades», explica el edil.

CONFIANZA //

Aun así, Obiol confía en que el Gobierno que lidera Ximo Puig «no se olvide» de esta deuda con Vila-real, aunque afirma «entender» las dificultades económicas por las que en la actualidad atraviesa la Generalitat, de la que el propio Puig responsabiliza a la infrafinanciación de la Comunitat por parte del Estado y de la «deuda» generada por el anterior ejecutivo popular.

Y es que Obiol espera reunirse en unos días con los responsables de la Dirección General de Obras Públicas para abordar los detalles previos a la redacción del proyecto de obra de la ronda suroeste. Un encuentro que el concejal considera que tiene un carácter «más político técnico, por lo que puede que este no sea el momento» para insistir en que Vila-real debe recobrar los 4,6 millones abonados a los propietarios de los terrenos expropiados para realizar la circunvalación.

Pese a que el pago de los terrenos ya se contempló en el presupuesto del 2008 --con el PP en el ejecutivo local--, no fue hasta el 2011, con el nuevo gobierno, cuando se finiquitaron.