El pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobó ayer, con los votos de todos los grupos con representación municipal, a excepción de Iniciativa y el edil no adscrito Alejandro Moreno, el nombramiento como hijos predilectos de la ciudad de Manuel y Héctor Colonques --fundadores, junto a José Soriano, de Porcelanosa-- y de José Gómez Mata, todos ellos empresarios que, según explicó el alcalde, José Benlloch, se han caracterizado por “su apuesta y compromiso con el municipio”.

La distinción se formalizada con sendos actos protocolarios, de manera que en el primero de ellos --el 14 de mayo-- se centrará en las figuras de los hermanos Colonques; y el segundo --el 11 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia-- tendrá como protagonista a Gómez Mata.

Benlloch explicó que la división de la designación oficial en dos eventos “responde a una cuestión de aforo del Auditori Municipal de Vila-real, en el que caben 530 personas y, en el caso de estos tres vila-realenses, estamos convencidos de que es mucha más la gente que querrá estar a su lado”.

El munícipe y todos los portavoces de los partidos con representación municipal --incluídos los dos ediles que se abstuvieron, Alejandro Moreno y Alberto Ibáñez-- felicitaron a los nuevos hijos predilectos de Vila-real. E incluso Benlloch fue más allá y agradeció “a los concejales que no han votado a favor de la designación, haber hecho posible que hoy --por ayer--, con las discrepancias normales en una democracia, podamos reconocer a tres personalidades clave en nuestra historia reciente”.

Y es que tanto Moreno como Ibáñez votaron con anterioridad a favor de la excepcionalidad necesaria para salvar la normativa local que impedía que hubiera más de tres hijos predilectos en vida, de manera que ahora ya son cinco. H