La plaga de mosquitos que está sufriendo en las últimas semanas Vila-real ha abocado al Ayuntamiento a redoblar los esfuerzos después de las fiestas patronales e intensificar los tratamientos. El consistorio ha adjudicado por 10.000 euros nuevas actuaciones contra estos molestos insectos, que están haciendo verdaderos estragos entre los vecinos.

Una campaña de fumigaciones que complementará a la que ya se está realizando desde el pasado mes de julio, por un importe de 30.000 euros, contra estos dípteros, así como contra cucarachas y roedores. El principal foco a actuar se concentra en todo el área del Madrigal, ya que se trata de zona rural en espacio urbano, que es proclive a la reproducción de estos temidos dípteros.

“La situación climatológica que se ha dado ha avivado la reproducción, por lo que hemos adoptado una solución extraordinaria, más allá del programa que se inició en julio. Se trata de un plan de refuerzo contra las plagas, en especial, en las áreas periféricas, como la del Madrigal”, explica el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde.

Los operarios realizan tareas de control intensivo a lo largo de cuatro días a la semana.

En paralelo a este plan de choque para paliar la invasión de mosquitos, la empresa adjudicataria del control de plagas el pasado mes de julio prosigue con los trabajos, que se centran en matar las larvas en todo el circuito de la Séquia Major y en los imbornales del alcantarillado, ya que son destacados focos de proliferación.

MÁS APOYOS // En este sentido, Valverde solicita “más colaboración” al resto de administraciones para poder frenar esta problemática, “porque en las zonas rurales, como marjales y áreas húmedas, se requiere tratamiento aéreo que se nos escapa de las manos a los municipios”.

Cabe recordar que la proliferación de estos insectos es un problema generalizado en las últimas semanas en todo el litoral, de norte a sur de la provincia. Y es que las lluvias de las últimas semanas y las altas temperaturas están detrás del problema, ya que ambos factores avivan la reproducción de mosquitos. Por tanto, si la bajada del mercurio que se registró ayer persiste, esta situación meteorológica puede ayudar a atajar la plaga. H