Vila-real reforzará la seguridad de los festejos taurinos de las fiestas en honor a la Mare de Déu de Gràcia con la incorporación de un nuevo agente de la Policía Local al equipo responsable de este tipo de actos. Así lo anunció ayer el alcalde, José Benlloch, tras mantener una reunión con el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, con motivo de la Junta local de Seguridad celebrada para organizar el dispositivo policial durante los 10 días de fiestas patronales.

En este sentido, Benlloch manifestó que 90 agentes, entre efectivos de la Policía Local, Nacional y Autonómica, velaran por la seguridad a lo largo de las jornadas festivas, que comienzan el viernes 2 de septiembre. El primer edil hizo especial énfasis en la seguridad en los actos multitudinarios y en los actos taurinos, donde dos agentes de la Policía Local -en lugar de uno-- actuarán como responsables de este tipo de exhibiciones. “El objetivo es doble, por un lado, evitar que menores de edad, personas en edad avanzada y aficionados en malas condiciones para acceder al recinto de la Vila por el consumo de alcohol u otras sustancias pongan en riesgo su vida, así como proteger y evitar el maltrato de los animales, cumpliendo con la normativa vigente”, explicó el munícipe.

ACTOS MULTITUDINARIOS // Asimismo, dispositivos potentes se centrarán, especialmente, en lugares donde se realicen actos multitudinarios, como comidas o cenas de peñas o actuaciones.Por su parte, Barelles destacado que una veintena de efectivos se encargará cada día de vigilar y prevenir los robos en viviendas y de seguir el plan antiterrorista marcado por el Gobierno, que se encuentra en el nivel 4 de alarma en todo el Estado.

El dispositivo tendrá otras funciones, como la regulación del tráfico y garantizar el cumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana y la normativa de ruidos, ya que, como indicó Benlloch, “contamos con 300 peñas inscritas en un registro específico que sirve para controlar que los casales se encuentran en las mejores condiciones de habitabilidad y ofrecen los servicios básicos, un modelo que están incorporando otras ciudades y municipios, por su gran utilidad”.

Por otro lado, el subdelegado detalló que el número de infracciones penales del primer semestre de este año se han reducido en un 37,5% respecto al mismo periodo del 2015 y que el índice se sitúa en Vila-real en 32 infracciones por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media provincial y nacional, que se eleva a 45.

PROTECCIÓN POR MALTRATO // Benlloch y Barelles también dieron a conocer la entrada en funcionamiento del protocolo de actuación contra la violencia de género que se firmó en la última Junta Local de Seguridad, por la que el consistorio se comprometía a aportar a dos policías locales para seguimiento y protección de las víctimas, al margen de los servicios que les presta el consistorio desde el área de Igualdad. Cuatro mujeres de la ciudad reciben ya la ayuda de este equipo.