El Ayuntamiento de Vila-real refuerza en 2013 su compromiso con la cooperación al desarrollo. El concejal de Solidaridad, Cooperación e Integración, Alejandro Moreno, ha dado a conocer hoy algunos detalles del presupuesto que dedicará este año el consistorio a apoyar proyectos de cooperación y ha avanzado que en este ejercicio la partida de ayuda a Organizaciones No Gubernamentales ya no va a estar supeditada a operaciones de crédito, una circunstancia que permitirá adelantar la convocatoria y los pagos a las asociaciones para que puedan trabajar en sus proyectos con mayores previsiones. En total, el área de Solidaridad, Cooperación e Integración cuenta en 2013 un presupuesto de 367.623 euros, de los cuales 170.848 euros corresponden a proyectos de desarrollo a financiar durante el actual ejercicio.

Además, en la partida de este año se incluye también el 40% de las ayudas pendientes de 2012, que han sufrido “un retraso administrativo derivado del hecho de que la partida presupuestaria relativa a los proyectos de inversión en cooperación estaba supeditada a una operación de crédito pero sobre todo por el desajuste de facturas heredadas del anterior equipo de gobierno que hemos ido corrigiendo durante este año y medio”. Este año, avanza el concejal, “la partida de los proyectos de inversión no depende ya de ese crédito, por lo que, una vez pasado el periodo de alegaciones y aprobado definitivamente el presupuesto de 2013, se podrá proceder ya a la justificación de gastos de 2012 por parte de las ONG para, una vez culminado este proceso, poder convocar las nuevas ayudas”. “Esto”, añade Moreno, “permitirá a las entidades trabajar con mayor seguridad en los proyectos correspondiente a este 2013”.

En concreto, la asignación prevista en 2013 para nuevas ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo es de 170.848 euros, de los cuales 63.756 euros se destinarán a financiar gastos corrientes y otros 107.091 a proyectos de inversión. Con esta partida, el equipo de gobierno de Vila-real “mantiene y refuerza su compromiso con la cooperación al desarrollo, contrastando con lo que sucede en el ámbito autonómico o en otros municipios de la provincia”. “Este equipo de gobierno defendemos y mantendremos el desarrollo de políticas tanto de educación para el desarrollo como de cooperación bajo el principio de la solidaridad internacional y lamentamos lo que ocurre en el área de Cooperación de la Generalitat, donde hay presuntos corruptos en casos de utilización de fondos públicos dirigidos a la cooperación para beneficios personales”, concluye el concejal de Solidaridad, Cooperación e Integración.