+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Vila-real reivindica el uso de la bicicleta en su Setmana de la Mobilitat

 

La bicicletada volverá a ser el acto que cierre la Setmana de la Mobilitat. -

14/09/2017

La Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático de Vila-real ha organizado una nueva edición de la Setmana de la Mobilitat, que tendrá lugar del 18 al 24 de septiembre, y en la que se volverá a reivindicar el importante papel que juega la bicicleta en los desplazamientos urbanos, con el objetivo de concienciar a los vecinos de que conseguir una ciudad más sostenible es cosa de todos.

El concejal del área, Josep Pasqual Sancho, ha desgranado el programa de actividades que durante toda la próxima semana se realizarán, principalmente en la vía pública, para lo que se contará con la colaboración de la Policía Local.

El proyecto Camins Escolars, que impulsa el diseño de caminos seguros para que los más pequeños se dirijan al colegio, tanto a pie como en bici, hará balance de todas las ideas y propuestas de los alumnos yde sus progenitores entre los días 18 y 22 en los colegios Carlos Sarthou y Concepción Arenal, donde se expondrán los proyectos.

La siguiente actividad, organizada por la Policía Local, tendrá lugar el viernes 22, cuando se conmemorará el Dia sense cotxe. En este caso, el cuerpo policial cortará al  tráfico de la avenida de la Murà, desde la avenida del Cedre hasta la calle Ramón y Cajal, donde se instalará un circuito de educación vial con bicicletas, una actividad especialmente destinada a niños, que podrán participar desde las 10.00 hasta las 18.00 horas.

"Queremos que los niños aprendan mejor las normas de circulación y que el resto de vecinos sean conscientes del privilegio que tienen de vivir en una ciudad de La Plana como la nuestra, donde pueden desplazarse en bicicleta sin ningún problema, porque el clima y el terreno así lo permiten", explica el inspector de la Policía Local, José Luis de Llago, quien destaca que "todos nos tenemos que mentalizar de la importancia de trasladarnos en bicicleta y dejar el coche a un lado, ya que este simple gesto ayuda a que haya menos contaminación y favorece al medio ambiente".

Las actividades continuarán el sábado 23, con la ocupación de la calle por los niños de manera que, como en anteriores ediciones, la avenida Pius XII estará cortada desde la Torre Motxa hasta la calle Molí, entre las 10.00 y las 13.30 horas. En este punto habrá un taller de reparación de bicicletas, un taller de chapas, una yincana y juegos gigantes en la calle, bajo el nombre Jugafusta. "Se trata de que los niños pasen una mañana diferente en un entorno seguro y aprendiendo más sobre las bicicletas jugando", indica Sancho.

La Setmana de la Mobilitat cerrará con la tradicional Bicicletada popular, que tendrá lugar el domingo 24, a las 11.00 horas. No obstante, la plaza Major, que será el punto de encuentro, acogerá de 10.00 a 12.30 horas un taller de reparación y puesta a punto de bicicletas, el taller Auca de la Sostenibilitat y también será el punto de avituallamiento a la vuelta de la bicicletada, donde se finalizará con un sorteo de regalos. "En este caso también contamos con la ayuda de la Policía Local, que acompañará a todos los aficionados que participen en el paseo, quienes podrán optar a los regalos del sorteo a la vuelta a la plaza Major, al igual que todos los niños de los colegios, que ya tienen sus folletos explicativos y papeletas para participar", asegura Sancho. 

"Esperamos que los vecinos se sumen a las actividades y que cada vez más apuesten por dejar los vehículos en casa y se apunten a los desplazamientos en bicicleta, más saludables y más sostenibles para la ciudad", concluye el edil.

Temas relacionados