Una programación cargada de novedades y estrenos es la que presentaron, ayer, el presidente de la Junta Central de Semana Santa, Pascual Sanz; y el concejal de Turismo, Emilio Obiol, para conmemorar las fiestas en recuerdo de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

De esta forma, destaca la introducción en el programa de un ciclo de cine que, bajo el título de Otras miradas sobre la pasión de Jesús, profundizará en este personaje histórico a través de la proyección de tres clásicos: Barrabás (1962), El beso de Judas (1954) y La túnica sagrada (1953). La cita será los lunes, 16, 23 y 30 de marzo, en el salón de actos de Caixa Rural Vila-real, a las 21.30 horas.

Asimismo, y como informó Sanz, otro de los actos novedosos es el recital de música y poesía religiosa, que también tendrá como escenario el salón de Caixa Rural, esta vez el jueves, 26 de marzo, a partir de las 19.30 horas.

Se trata, según indicó el edil Obiol, de eventos culturales que complementan “una Semana Santa que, en cualquier caso, es una fiesta religiosa y nacida de las creencias y la fe de la gente”, aunque no olvidó la vertiente de atracción turística que, como indicó, gana adeptos en los últimos ejercicios. De hecho, aseguró que se calcula que son unos 1.000 los visitantes que, desde otros municipios, “vienen expresamente a conocer nuestra tradición”.

Y si las procesiones, entre ellas la infantil y juvenil o la del Santo Entierro, suelen ser las citas más multitudinarias de estas celebraciones, la representación del auto sacramental Laquima vere, obra compuesta por Alfredo Sanz --que este año cumplirá su tercera edición--, se suma al elenco de actividades con mayor poder de atracción. Y más aún este año, porque “este acto majestuoso y de los más importantes de la provincia viene cargado de novedades en la línea de la representación”.

De nuevo, serán más de 300 los músicos y actores que darán vida a esta obra teatral y musical que tomará de nuevo la plaza Major el Jueves Santo, esta vez, con una escenografía “más atractiva”.

Por otra parte, tanto Obiol como Sanz recordaron que se aprovechará el Pregón Musical del próximo fin de semana para presentar la restauración, efectuada por el Ivacor, de la imagen de la Virgen del Carmen que, el domingo de Pascua, participa en la procesión del encuentro. H