La exconcursante de Master Chef, la benicarlanda Maribel Gil, centro ayer buena parte del protagonismo de la primera actividad pública de las edición del 2013 de las Jornades Gastronòmiques de Vila-real que, un año más, tienen como plato fundamental la tradicional Olleta de la Plana.

Y es que Gil participó en el acto de presentación oficial de esta iniciativa, que tuvo lugar por la tarde en los salones de la Fundació Caixa Rural Vila-real, en el que aprovechó para presentar su libro El diario de las recetas de Maribel, a la vez que tomó parte en la mesa redonda en la que se abordó la promoción de las ciudades a través de la gastronomía.

Un debate en el que también estuvo Manuel Mata, joven empresario vila-realense que ha impulsado la ruta turística de la naranja en Vila-real y que, en el último mes, ya ha atraído a la misma cantidad de visitantes que en toda la campaña anterior.

De esta forma, con la presentación de ayer arranca esta actividad, en la que participan un total de 15 restaurantes de la ciudad, que ofrecen menús muy variados, con presencia de la Olleta de la Plana, con precios que oscilan entre los 12 y los 25 euros.

En concreto, este año se han sumado a la iniciativa Al d’Emilio, Bodegón de Carlos, Ca Alex, Cal Dimoni, Casino, El Gaucho, Els Lluïsos, El Miso, El Taronger, Hostal Sant Joan, Juani, la Olivereta, l’Espliego, Navarro y El Sedre.

Además, Mengem a Vila-real incluye diferentes actividades sociales y formativas, como el concurso de Olla de la Plana (14 de noviembre) y posterior degustación popular en la plaza de la Vila, así como una cata de cervezas y presentación de la marca Grogueta (20 de noviembre); y el Cataminario de autor (jueves, 28), en el que se probarán los vinos de la reconocida bodega Gabriel Mayo, de Vilafamés. H