El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Territorio que dirige el concejal Emilio Obiol, y a la que está adscrita el área de Turismo, ultima un ambicioso proyecto de señalización de los principales monumentos y de los espacios de la ciudad que, de una u otra forma, son algunos de los atractivos que la localidad quiere vender a nivel turístico.

Según explica Obiol a Mediterráneo, el programa de intervención tiene por objeto instalar paneles informativos verticales, con un diseño que no dificulte su visibilidad, junto a edificios o lugares emblemáticos, tanto desde el punto de vista histórico, como patrimonial y ambiental.

En concreto, el consistorio destina a esta iniciativa una partida de 4.000 euros. “El trabajo, como no podía ser de otra manera, lo realizará una empresa vila-realense, igual que viene ocurriendo desde el inicio de esta legislatura, cuando asumimos la gestión del Ayuntamiento”, afirma el concejal, quien explica que “actuaciones de este tipo son una buena manera de asentar los pasos que se tengan que dar en materia turística en la ciudad”.

La señalización -que incluirá una foto, un código QR y una descripción en valenciano, castellano e inglés-- se instalará en el estadio de El Madrigal, la basílica de Sant Pasqual, la iglesia arciprestal y el campanario, la plaza de la Vila, la Torre Motxa y el recinto amurallado, el ermitorio de la Mare de Déu de Gràcia, el cruce donde se ubican los edificios del Casino Carlista y de la Fundación Bancaixa, la Casa dels Mundina, la iglesia y convento del Carmen (conocida como parroquia de los franciscanos) y la capilla y convento del Cristo del Hospital.

“Tenemos que hacer las cosas desde abajo hacia arriba, porque tenemos que consolidar las bases del turismo que queremos ofrecer para, posteriormente, venderlo con garantías a los posibles visitantes”, asevera el edil Obiol, quien lamenta que, “durante años, el PP gastaba mucho dinero en ferias como Fitur para ofrecer un producto que todavía no estaba definido”. Y añade: “Se trata de hacer las cosas desde la base y que la gente de Vila-real conozca poco a poco sus valores patrimoniales y, a partir de ahí, venderlos al exterior, con unos pilares sólidos para que, quienes vengan, encuentren aquello que han venido a conocer y disfrutar”.

Este será el próximo trabajo que se acometerá desde el área de Territorio, después de finalizarse la última de las actuaciones, que permite visualizar la trama medieval de la villa, lo que permite conocer el recorrido de la muralla y sus puertas. H