El Ayuntamiento de Vila-real y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI) firmarán el año que viene un convenio que tiene entre sus puntos principales la creación de una subsede de la entidad en la ciudad, con el objetivo de “potenciar el ecosistema innovador” que han desarrollado en los últimos cinco años de gestión.

Así lo anunció el alcalde, José Benlloch, quien visitó las instalaciones de este centro, donde trabajan firmas que tienen en el uso de las nuevas tecnologías su nexo de unión. El primer edil indicó que la colaboración entre el consistorio y el CEEI ha sido constante durante los últimos años, pero que ahora “es el momento de reforzar y estrechar esta relación”.

Aunque ambas instituciones todavía negocian el edificio donde se instalará la oficina del CEEI, su objetivo sí que está claro. Según el munícipe, “a las pymes les cuesta mucho acceder a ayudas y a programas que les permitan situarse y crecer más allá de las fronteras locales”, y creen que “el centro europeo de Castellón puede ayudar en este sentido”. Benlloch puso el ejemplo de una empresa de la localidad que ha desarrollado una solución que evita la corrosión que provoca en las farolas el orín de perro. “Se trata de una firma que tuvo una idea muy innovadora, pero que sin la ayuda del Ayuntamiento, la Universitat Jaume I y Globalis seguramente no habría podido asumir todos los pasos necesarios para competir en el mercado autonómico, donde ya trabaja mucho”. Este es el modelo de refuerzo a la iniciativa privada que Benlloch quiere para la ciudad, y creen que en este punto la colaboración con el CCEI será útil”, argumentó.

El director del espacio en Castellón, Justo Vellón, mostró su interés por Vila-real, pues “es un municipio sensibilizado con las políticas de apoyo al emprendimiento, ya que desde el 2011 forma parte de la red Innpulso de ciudades estatales innovadoras”.

INSTITUTO comarcal // El alcalde explicó que pasos como el que se dará con la firma del convenio son la avanzadilla de un proyecto más ambicioso de creación de un instituto de la innovación de alcance no solo local sino “que abarque y englobe localidades de la Plana”.

No obstante, para ello es necesaria la colaboración del Consell, que prevé la creación de la Agència Valenciana de la Innovació con la que colaboraría estrechamente el ente vila-realense. Además, también resulta clave que el Gobierno central derogue la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local. H