El Ayuntamiento de Vila-real solicitará la declaración de su Semana Santa como fiesta de Interés Turístico Autonómico. “Es un referente, porque ya está considerada de Interés Provincial y la representación de la segunda edición de Laquima Vere le añade un plus de calidad que, unido a la procesión de los niños de hoy (ayer para el lector) nos confiere el valor suficiente para reclamar este reconocimiento”, anunció el edil de Tradiciones, Pascual Batalla, quien destacó la espectacularidad de esta obra, que combina tradición y vanguardia.

Precisamente con el fin de que el máximo número de vila-realenses puedan asistir al acto, que está patrocinado por Porcelanosa Grupo y se desarrolla el Jueves Santo, a las 21.00 horas en la plaza Major, el Ayuntamiento habilitará 2.000 sillas, frente a las 1.500 del año pasado. “Y si cabe alguna más, también, para que la gente no se lo pierda”, añadió Batalla, porque, afirmó, esta edición “cuenta con un cartel de lujo”.

En este sentido, el director del espectáculo, Alfredo Sanz, explicó que participarán más de 200 personas, entre los músicos, coralistas y actores del grupo de teatro Tabola, la asociación cultural El Trull, la unión musical La Lira, el coro Ujiorfeu Veus, la Coral Sant Jaume, además de la soprano Marga Fernández-Daros, el barítono Vicent Colonques y un invitado de lujo. Se trata del tenor Vicente Ombuena, quien sustituye a Plácido Domingo en el Teatro Real de Madrid”. A ellos cabe sumar los bombos y tambores de la Cofradía de La Sang, así como la participación estelar de Policía Local de Vila-real.

“Pretendemos despertar sentimientos y, si lo conseguimos, habremos triunfado, pues Laqvima Vere no es un acto cultural al uso, aspira a convertirse en una tradición local y expandirse para atraer al mayor número de visitantes”, expuso Sanz. Un aspecto en el que coincidió el concejal de Turismo, Emilio Obiol, quien destacó que en Vila-real “queríamos un acto central de la Semana Santa que la pusiera en valor y con esta obra lo hemos conseguido”.

Los técnicos empezaron ayer el montaje del escenario, que se prolongará esta tarde (tras la finalización del mercado) y el jueves, día de la representación. H