Ccinco son, por el momento, las viviendas que sus propietarios han puesto a disposición del Ayuntamiento de Vila-real para que puedan ser ocupadas por las familias de refugiados sirios que se asignen a la ciudad.

Así lo ha confirmado el concejal de Cooperación e Integración, Álvaro Escorihuela, quien recuerda que el consistorio vila-realense abrió semanas atrás una oficina específica para canalizar todas las aportaciones y el voluntariado que se ofrece para ayudas a quienes huyen de una larga guerra que, desde hace meses, se ha intensificado de forma evidente.

Escorihuela explica que “se trata de casas y de pisos en los que sus dueños no habitan y están dispuestos a cederlas para esta función solidaria”. Y añade que su ubicación se encuentra repartida por distintos puntos de toda la ciudad, “como son la zona del colegio Escultor Ortells o la avenida del Cedre, entre otras”.

En principio, todo apunta a que las viviendas cedidas hasta ahora podrían ser suficientes para acoger a las primeras familias que se destinarán a Vila-real, aunque desde la Concejalía de Cooperación e Integración insisten en que continúa abierto el proceso de cesión de inmuebles, con la finalidad de poder dar una respuesta inmediata a las necesidades de un futuro próximo.

El edil Escorihuela hace hincapié en el hecho de que también hay vecinos “que se ofrecen para realizar labores de acompañamiento --que responden a un perfil de trabajadores sociales que quieren ser voluntarios en su tiempo libre--, o para facilitarles transporte o donar ropa”.

Asimismo, recuerda que entidades como las purisimeras o los Carmelitas han ofrecido su material para, en el supuesto de que tuviera que acogerse a un número grande de refugiados, poder hacer frente a una primera actuación de emergencia.

La oficina abierta por el Ayuntamiento de Vila-real para gestionar todo lo relacionado con la atención a los refugiados se ubica en la sede de la Agencia Amics, en el edificio de Servicios Sociales. “Lo que pretendemos es disponer de toda la información posible sobre los recursos de que dispone la ciudad”, explica el concejal. H