Vila-real se dispone a iniciar el próximo viernes unas fiestas especiales, con el centenario del patronazgo de Sant Pasqual como gran efeméride. Y lo hará con más de 450 casales inscritos en el registro de la Policía Local, una cifra que se supera por primera vez este año y que podría aumentar en los días previos a los festejos.

Según los datos a los que ha tenido acceso Mediterráneo, de la cifra total tan solo 94 espacios pertenecen a los colectivos integrados en la Comissió de Penyes, mientras que el resto son peñas no oficiales y grupos de amigos que deciden regularizar la situación de su punto de reunión.

Es la Policía Local la que se encarga de gestionar este inventario, que tiene sus inicios en el 2008, cuando oficialmente solo lo integraban 167 casales. La cantidad ha ido creciendo exponencialmente, y el 2012 llegó a los 300. En el 2015 se superaron por primera vez los 400 espacios festivos, y con las incorporaciones de las últimas semanas se ha llegado a los 450. No obstante, el registro aún puede aumentar en los próximos días pues, como indica el edil del área, Javier Serralvo, «son varios los grupos que esperan a última hora para inscribirse».

FACILITAR LA TAREA POLICIAL // Este inventario sirve a los agentes para mejorar las tareas de vigilancia en unos días en los que las incidencias son mayores debido a que el número de personas en la calle es mucho mayor. Y es que, afirmó el edil, «si durante los festejos se producen incidentes en estos locales y hay denuncias de los vecinos, se puede llegar a clausurar un casal, en cumplimiento de la ordenanza de convivencia».

Precisamente, este lunes se celebrará en el Ayuntamiento la Junta de Seguridad previa a las celebraciones, que estará presidida por el alcalde de la ciudad, José Benlloch, y el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles. Durante este encuentro se dará a conocer el refuerzo de personal que realizan con motivo de las fiestas la Policía Nacional y la local, que tienen sus plantillas al completo durante los diez días.

«Habrá un dispositivo especial en aquellos actos en los que la afluencia de gente sea importante, como los conciertos, los actos taurinos o las cenas de hermandad», detalló Serralvo, que hizo un llamamiento para hacer compatible el ocio y el descanso.