+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Vila-real tendrá bus directo a la UJI desde el inicio del próximo curso

 

El consistorio invertirá 17.000 euros en la puesta en marcha de este servicio. -

11/08/2017

Los estudiantes de la UJI de Vila-real dispondrán el próximo curso de un servicio de autobús gratuito para conectar de manera ágil, cómoda y segura la ciudad con el campus de Riu Sec castellonense. El concejal de Juventud, Xavier Ochando, ha cerrado ya el acuerdo con la universidad y con la empresa de transporte para poner en marcha por primera vez este servicio, de carácter gratuito, que arranca como prueba piloto para valorar sus resultados y posibles mejoras.

“Llevamos muchos meses trabajando para hacer posible este servicio y, finalmente, podemos anunciar ya que el primer autobús gratuito que conectará Vila-real directamente con la UJI saldrá de la ciudad el próximo 11 de septiembre, con seis paradas y cuatro expediciones diarias que iremos ajustando para adaptarnos a las necesidades de los alumnos”, señala el concejal de Juventud, Xavier Ochando. El edil se ha mostrado muy satisfecho de la puesta en marcha de servicio que, señala, “supone cumplir con nuestro compromiso con los jóvenes, dando respuesta a una demanda social importantísima y dando cumplimiento a uno de los puntos del pacto de gobierno de la legislatura”.

El primer autobús a la UJI tiene previsto hacer parada en las avenidas Río Ebro, Francisco Tárrega, Tarancón, Castellón y N-340 hasta enlazar directamente con el Ágora de la Universitat Jaume I. En cuanto a los horarios, inicialmente se han programado salidas desde Vila-real a las 7.30 y las 13.30 horas, mientras que los viajes de regreso desde la UJI serán a las 14.00 y 21.00 horas. En cualquier caso, puntualiza Ochando, el área de Juventud prevé impulsar una encuesta entre los usuarios para adaptar al máximo los horarios a las necesidades reales de los estudiantes.

El servicio, con un coste para el Ayuntamiento de unos 17.000 euros, nace de la colaboración del consistorio con la sede de la Plana de la UJI, frente a la cual se ubicará una parada (BUC). De esta manera, las sedes de Vila-real y Castellón de la Jaume I quedarán enlazadas con un servicio gratuito de conexión rápida. El acuerdo para la puesta en marcha de este autobús directo llega tras meses de conversaciones tanto con la universidad como con la Diputación, la Generalitat y los ayuntamientos de Almassora y Borriana, con los cuales se planteó la posibilidad de poner en marcha un servicio que enlazará las tres poblaciones con el campus. “Debido a que ha sido imposible la creación de una línea regular entre las tres poblaciones y la UJI por falta de colaboración de las administraciones supramunicipales, que son las que tienen las competencias, como la Diputación, desde Vila-real hemos considerado que la forma más accesible y efectiva de dar respuesta a esta necesidad es la creación de un servicio especial para atender a los alumnos de la UJI de la ciudad; no obstante, vamos a seguir reclamando, tanto a la Generalitat como a la Diputación, la creación de una línea regular”, argumenta Ochando, quien recuerda que tanto el Partido Popular como Ciudadanos “han votado en contra, hasta en cuatro ocasiones, de poner en marcha esta línea”.