La ciudad de Vila-real hará realidad la puesta en marcha de un proyecto de huertos urbanos tres años después de que se aprobara una moción al respecto que presentó el Bloc en mayo del 2009, durante la anterior legislatura, con el ejecutivo popular liderado por Juan José Rubert al frente.

Así se desprende de las declaraciones efectuadas a Mediterráneo por el concejal de Agricultura, Emilio Obiol, quien señala que esta iniciativa “podrá tomar cuerpo en torno a las fiestas de Sant Pasqual, aunque no esté finalizada”. Aun así, matiza que “cumplir los tiempos administrativos y legales es muy importante y, precisamente, el Ayuntamiento debe dar ejemplo de ello”. Matización esta que justificaría cierto retraso en su aplicación.

En cualquier caso, Obiol indica que el objetivo de la medida --que es uno de los compromisos pactados en su día por el PSPV, Bloc, Iniciativa y EUPV para dar forma al actual equipo de gobierno cuatripartito-- contempla la creación de medio centenar de parcelas para el cultivo, de unos 50 m2, en una superficie de entre 3.000 y 5.000 m2 sobre la que ahora se negocia su cesión para llevar a cabo el proyecto. En concreto, el departamento que dirige Obiol busca un terreno en la zona este de la ciudad, “próximo al casco urbano y que, a ser posible, tenga alguna antigua alquería que, tras rehabilitarla, haga las funciones de centro de relaciones entre quienes alquilan los huertos”.

El edil asegura que el anteproyecto ya está elaborado y que solo resta por llegar a un acuerdo para conseguir el suelo, “puesto que el Ayuntamiento sí que dispone de algunas parcelas, pero que no responden a las necesidades de la iniciativa”. Y adelanta que las futuras áreas de cultivo “tienen que estar bien comunicadas, también a través del transporte público y a las que, incluso, pueda llegarse a pie sin grandes dificultades”.

Jubilados, parados, centros educativos o discapacitados serán algunos de los colectivos beneficiarios de estos huertos, cuyo alquiler supondrá una aportación simbólica, según se afirma desde el Ayuntamiento vila-realense.

Además, Obiol asevera que para la puesta en marcha de este proyecto “se solicitará la colaboración de las entidades agrarias de Vila-real”. De hecho, ya se han dado diversos contactos con la Comunidad de Regantes y con alguna cooperativa o empresa relacionada con el sector “y han mostrado muy buena voluntad”.

Para el edil, “en la actual situación en que se encuentra la agricultura igual de importante es hacer promoción del sector como fomentar entre los jóvenes la idea de que hay futuro en ella y que se puede hacer negocio”.

FORMACIÓN // Asimismo, Obiol explica que el proyecto se acometerá en dos fases, de manera que tras crear los huertos se constituirá una especie de aula de agricultura, “en la que talladors o collidors puedan dar clases prácticas a las personas interesadas”.

Y añade: “Hay que apostar sí o sí por la agricultura junto a la formación de los jóvenes”. H