La Junta de Festes de Vila-real acaba de cerrar el programa taurino del que podrán disfrutar los aficionados de la provincia, y también de la Comunitat, durante las próximas fiestas que la ciudad celebrará en honor a la Mare de Déu de Gràcia, que se desarrollarán desde el 31 de agosto hasta el 9 de septiembre.

Ocho son los astados cerriles que se exhibirán en los festejos patronales. En concreto, tres los aporta la propia Junta de Festes, de las ganaderías de Arcadio Albarrán, La Peregrina y Hermanos Ramos Valle; uno la Asociación Cultural Taurina José María Manzanares, del hierro de Víctor y Marín; otro de la entidad Un bou +, de Joao Ramalho; uno de Amics del Bou, de Trinidad; y otros dos la Comissió de Penyes, en este caso del hierro de Torrehandilla y otro que, a día de ayer, el colectivo peñista aún no había concretado su adquisición.

Las 18.30 horas de los dos sábados de fiestas, así como del martes 4 de septiembre y miércoles 5 son la hora y días designados por la Comissió del Bou para que los cientos de aficionados que se concentran en el amplio recinto de la vila disfruten de su juego. En cuanto a las emboladas, se seguirá el horario ya establecido en las últimas fiestas de Sant Pasqual en mayo y, por tanto, tendrán lugar a partir de las 23.00 horas.

En cualquier caso, tal y como se reproduce en el cuadro adjunto, la programación taurina de las celebraciones patronales de la Mare de Déu de Gràcia va más allá de la exhibición de toros cerriles, de manera que se incluyen otros eventos como los encierros de toros y vaquillas de corro ambos sábados de festejos (8.00 horas); las entradas y prueba de vaquillas (martes, jueves y viernes, a las 12.30 horas); o las vacas enfundadas en la medianoche del viernes 7 de septiembre.

ENCIERRO DE EMBOLADOS // Asimismo, una de las citas festivas de los festejos de septiembre que ya tienen su lugar reservado en los mismos es el encierro de toros embolados que, a las 23.00 horas del miércoles, tendrá lugar en el recinto habitual y con suelta de los astados desde la esquina de de la calle Zumalacárregui con Raval del Carme. Un espectáculo que, como de costumbre, organiza y financia la Asociación Cultural Taurina Amics del Bou.

Por otra parte, los niños también tendrán su propia jornada taurina, que se desarrollará el lunes, 3 de septiembre, coincidiendo con el día de la tradicional Xulla. En este caso, al mediodía habrá toreo de salón, a cargo de la Escuela Taurina de Castellón; mientras que por la tarde se abrirán las puertas del corro a todos los vecinos. Posteriormente, se desarrollará un encierro infantil y, por la noche, habrá bou embolat infantil con carretones.