Mover el esqueleto. Remover los músculos y los huesos de la forma más insospechada. Y, sobre todo, disfrutar del tiempo y de la danza. Así se resume la iniciativa que se lleva a cabo este fin de semana, en Vila-real, de la mano de la Concejalía de Cultura y de la compañía A Tempo Dansa. Un evento que abarca este tipo de arte a nivel profesional individual e, incluso, familiar.

En su cuarta edición, Vila-real en Dansa reparte sus escenarios entre espacios tan diversos como el paraje del Termet de la Mare de Déu de Gràcia, el salón de actos de la Fundació Caixa Rural Vila-real, el Auditori Municipal Mestre Rafael Beltrán Moner, el disco-pub Vil o la céntrica plaza de la Vila.

Ayer mismo, sin ir más lejos, los profesores Catalina Carrasco y Jordi Soler fueron quienes pusieron todo su empeño en que el workshop en la plaza de la ermita de la patrona fuera todo un éxito, tanto de participantes como de gente interesada en contemplar y, en el fondo, aprender, las posturas y los movimientos de baile y de danza más ortodoxos.

Y el escenario matinal de Vila-real en Dansa en El Termet se trasladó, llegada la tarde, al Auditori Municipal, donde la compañía valenciana Espacio Latente hizo uso de las nuevas tecnologías para buscar nuevas dramaturgias aplicadas a la unión de la danza con el teatro y la música.

La iniciativa cierra hoy su programación con una sesión de danza en familia, en el Auditori (11.00 horas) y un espectáculo y una jam session en la plaza de la Vila, donde profesionales y aficionados pondrán toda la carne en el asador para reivindicar que la danza es parte de nuestras vidas. H