Utilizar las herramientas del Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) vigente en la actualidad es el propósito del equipo de gobierno de Vila-real para restituir, a los propietarios de terrenos ocupados para la realización de proyectos en la última legislatura del PP, el aprovechamiento urbanístico que les corresponde. Una fórmula que tiene por objetivo evitar la sangría de sentencias millonarias derivadas de convenios y acuerdos en los que no se ha materializado la compensación de los derechos de sus propietarios en otras zonas urbanizables de la ciudad.

Así lo informó ayer el concejal de Territorio, Emilio Obiol, quien se muestra convencido de que el actual planeamiento urbanístico “permite cubrir ese aprovechamiento allí donde haga falta”. Se trata, en definitiva, de “coser” las posibilidades reales existentes para poder concretar los derechos adquiridos por los dueños de solares que se utilizaron para abrir viales o crear jardines, especialmente en la legislatura dirigida por el popular Juan José Rubert, sin la necesidad de expropiar los terrenos en el momento.

La apuesta por dar respuesta a la deuda adquirida por el Ayuntamiento de Vila-real en metros cuadrados de techo a través del PGOU vigente contrasta con las afirmaciones realizadas desde el PP, en el sentido de que se requiere un nuevo planeamiento para compensar el aprovechamiento que corresponde a los solares ocupados. “Es una trampa y una mentira decir que es necesario un nuevo plan para esto”, afirma.

POPULARES // Y es que el portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Vila-real, Héctor Folgado, volvió ayer a culpabilizar al alcalde, José Benlloch; y al edil Obiol, de abocar al consistorio al pago de sentencias millonarias “por no haber tramitado y aprobado un nuevo PGOU, que es el que tenía que haber dado respuesta a los convenios urbanísticos con los vecinos”.

Al respecto, Folgado aseveró que “este es un gobierno --el de Vila-real-- que en materia de urbanismo pinta y colorea, como ha hecho con el Pont de la Gallega, cuando lo que tendrían que hacer tanto Benlloch como Obiol, que para eso es por lo que cobran, es cumplir con aquello que marcan los acuerdos”, realizados durante el último ejecutivo del PP. H