En el marco de la programación 20 anys canviant la realitat, con la cual la Concejalía de la Mujer celebra este año las dos décadas del departamento municipal, la concejalía que dirige Mònica Àlvaro prepara para el próximo 13 de febrero una actividad que permitirá a las vila-realenses visitar y conocer la’ Serra d’Espadà desde una perspectiva de género. El plazo para inscribirse y poder participar de la salida estará abierto del 1 al 9 de febrero en la Casa de la Dona.

La excursión Visita a la Serra d’Espadà con perspectiva de género incluirá una visita a una antigua e importante fábrica de espartins de la localidad de Artana en la cual solamente trabajaban mujeres. Toda la manufactura y hasta la posterior venta de los espartins, que se utilizaban en los molinos de la comarca, se fabricaba en esta infraestructura. La fábrica también se popularizó cuando en 1916 las trabajadoras hicieron una huelga para proteger sus derechos salariales y de igualdad. La salida se completa con explicaciones por parte de historiadores de la zona e incluye, además, una visita y comida al pueblo de Aín, donde también se explicará el sistema de cooperativas que se utiliza en la Serra d’Espadà.

“Nosotros este año celebramos 20 años cambiando la realidad, y por eso queremos profundizar en ejemplos prácticos, como los que veremos en Artana, para darnos cuenta de cómo se ha avanzado en el derecho a la igualdad de las mujeres y todo el trabajo que todavía queda por hacer”, explica Àlvaro. Las personas interesadas en asistir a la visita a la Serra d’Espadà pueden inscribirse en la Casa de la Dona (calle Santa Sofia, 2) o llamando al teléfono 964547160, del 1al 9 de febrero.