La ciudad valenciana de Xàtiva --capital de la comarca de la Safor-- se sumará en los próximos meses al listado de municipios hermanados con Vila-real. Y es que tras las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, el alcalde vila-realense, José Benlloch, tiene la intención de convocar a los integrantes de la Comissió d’Honors para arrancar el proceso de un hermanamiento que, como aseguró a Mediterráneo el primer edil, se pretende corroborar oficialmente en febrero del 2017, coincidiendo con la conmemoración de la quema y saqueo de la ciudad que, en 1706, protagonizaron las tropas borbónicas de Felipe V, capitaneadas por el Conde de las Torres.

Pero esta no es la única coincidencia que relaciona a Xàtiva con Vila-real. Allí ejerció como juez, archivero municipal y cronista de la villa el vila-realense Carlos Sarthou quien, a su vez, fue quien puso boca abajo el cuadro de Felipe V que se expone en el Museu de l’Almodí i que, hoy por hoy, es objeto de visitas turísticas. Y también Sant Pasqual, el patrón local, estuvo como fraile.

Pero el hermanamiento entre las dos localidades de la Comunitat no solo tendrá un carácter meramente institucional, sino que ambos ayuntamientos se marcarán como objetivo mantener reuniones periódicas con la finalidad de impulsar programas y acciones conjuntas en ámbitos como el empresarial, el cultural o el turístico, con la finalidad de crear nuevas expectativas que mejoren las economías locales.

PLENO // Así consta en el documento que ya ha aprobado el pleno del Ayuntamiento de Xàtiva, liderado por el socialista Roger Cerdá, con la unanimidad de todos los grupos políticos del consistorio --PSOE, EUPV:AC, Compromís, PP y Ciudadanos--, en el que se acuerda “dotar de contenido este hermanamiento, con una reunión anual entre concejales de las dos ciudades, empresarios y asociaciones”. Y añade como otra de las acciones a promover la de “implementar el atractivo turístico de ambos municipios, aprovechando la fama de la resistencia de los socarrats, a través de recreaciones históricas o rutas turísticas, entre otras”.

De esta forma, el munícipe vila-realense fijará una junta de portavoces para después de los próximos festejos patronales, que será la que convocará la Comissió d’Honors de la que deberá salir el acuerdo --que se ratificará en pleno-- de iniciar el expediente de hermanamiento con Xàtiva. H