Vila-real recuperará en el 2017 el programa de formación para jóvenes, Vilabeca, y lo hará con un importante aumento de la inversión. Así, el Ayuntamiento destinará un total de 140.000 euros, lo que supone prácticamente el doble de lo presupuestado durante el ejercicio 2015.

Así lo confirmó a Mediterráneo la concejala de Innovación, Mónica Mañas, quién indicó que, en las próximas semanas, será el momento de cuantificar el número de personas becadas, aunque podría ser mayor que en la última edición, cuando hubo 37 beneficiarios. «Hemos querido destinar una cantidad sensiblemente mayor a la del 2015 para, de alguna forma, compensar el hecho de que durante el 2016, debido al plan de ajuste que tuvimos que asumir para arreglar el desastre urbanístico del PP, tuvimos que renunciar a este y otros programas», apuntó Mañas.

Otra de las novedades, tal y como confirmaron la propia edila y el alcalde, José Benlloch, será la incorporación de personas no tituladas en la próxima edición. «Pensamos que en Vila-real hay gente con muy buena formación a la que le falta experiencia y otras personas que no tienen titulación pero sí ideas muy innovadoras», resumió Mañas.

Por su parte, el primer edil indicó que «estamos buscando la mejor fórmula para introducir este elemento como una prueba piloto». Y es que, añadió, «pensamos que existe un grupo de gente que ahora tiene alrededor de 30 años, que dejó los estudios muy joven para trabajar en oficios manuales, y al que queremos dar una nueva oportunidad».

TRABAJAR EN EQUIPO // El objetivo de esta medida es, según indicaron desde el equipo de gobierno, que dos perfiles muy distintos y que habitualmente no coinciden puedan trabajar en equipo, «pues pensamos que de esta relación pueden salir propuestas interesantes para el municipio».

Y es que este colectivo se sumará a los dos ya existentes, el de Vilabeca Emprén, destinado a la creación de proyectos empresariales, y Vilabeca Experiencia, pensado para aquellas personas con estudios que no han tenido la oportunidad de entrar en el mundo laboral. En anteriores ediciones, esta primera variante llegó a funcionar de trampolín para acceder, al año siguiente, a la destinada a la emprendeduría.

SEIS MESES // El alcalde destacó que el programa juvenil volverá a tener una duración de seis meses, «algo que nos diferencia de las ayudas que ofrecen otras administraciones, que generalmente no superan los dos meses». Se espera que los beneficiarios puedan comenzar sus prácticas antes del verano.