Unas dos semanas es lo que previsiblemente tardarán los abogados del exalcalde de Vila-real Manuel Vilanova en redactar y presentar ante el Tribunal Supremo el recurso de revisión de la sentencia que este emitió en octubre del 2006, en el que se le condenaba por prevaricación a un año y medio de prisión y ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Un recurso con el que Vilanova quiere quedar limpio de antecedentes penales, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, mediante sentencia de 27 de noviembre del 2012, anulara el fallo del Supremo “por violación del artículo 6.1 del convenio para la protección de los derechos humanos y de la libertades fundamentales, por no haber sido oído equitativamente” por el Alto Tribunal, según explica su abogado, José Luis Ramírez.

Ramírez detalla que ha aceptado la defensa de Vilanova para la anulación definitiva de su condena en el caso de contaminación acústica porque considera que, “sin duda, es inocente”. Y añade: “Hace unos años defendí a dos azulejeras de la denuncia que por contaminación acústica se tramitó a instancias de los vecinos que residían cerca y el juzgado, después de años de instrucción, acordó su sobreseimiento porque se demostró que el responsable del ruido era el tráfico rodado”. H