La mitad de las ventas que ha logrado la plataforma Vilatenda en los poco más de dos meses que lleva en funcionamiento desde que se puso en marcha, en octubre, se cierran con compradores que residen fuera de Vila-real. Así lo detalla el concejal de Economía de Vila-real, Xavier Ochando, quien valora positivamente este resultado inicial «porque da a conocer los comercios de la ciudad mucho más allá de esta». De esta manera, los artículos vendidos han tenido como destinatarios finales, además de a ciudadanos de la propia ciudad, a otros del resto de la Comunitat Valenciana y otras autonomías, como Cataluña, Madrid o Galicia.

Se trata de un dato que queda reflejado en las estadísticas de visitas (han contabilizado unas 90.000, de más de 4.000 usuarios), de manera que estas proceden de Castellón (36%), Barcelona (13%), Valencia (11%), Madrid (5,5%), e incluso desde Estados Unidos o Irlanda. «Los establecimientos que forman parte de esta iniciativa aseguran estar contentos, porque Vila-real es pionera en este concepto de plataforma comercial on line y quieren sacar el máximo provecho de la misma», explica el edil, quien hace hincapié en que «en la actualidad la competencia no está en las grandes superficies». «Vivimos en un mundo globalizado en el que internet es una herramienta necesaria para que los comercios puedan mantenerse y crecer», añade el edil del área.

BALANCE // De hecho, Ochando destaca que los negocios de Vilatenda, que cuenta con el respaldo de la entidad Efecte Vila-real (creada por la Fundació Caixa Rural), «realizan mayoritariamente sus ventas on line fuera de los horarios comerciales habituales y también para un público distinto, incorporando cada vez a más gente joven». Y añade que «el interés creciente en esta plataforma viene determinado por el hecho de que el 57% de los visitantes lo hace por primera vez».

En cuanto al perfil, corresponde en un 25% a personas de entre 25 y 34 años y en un 39% a ciudadanos de 35 a 44 años, «lo que demuestra que el cliente del futuro es el usuario de este sistema de compra a través de internet y que todo el mundo, especialmente quienes dirigen las tiendas, tiene que estar adaptado a las nuevas tecnologías para seguir la tendencia ya iniciada», concluye el concejal de Economía. En la actualidad, aprovechando la nueva plataforma para la venta on line trabajan alrededor de una veintena de emprendedores.