A punto de llegar a los 2.000 usuarios registrados en poco más de medio año de vida, el Ayuntamiento de Vila-real ampliará los puntos de conexión de wifi gratuita. Antes de hacerlo, preguntará a la ciudadanía, a través de la nueva app municipal, dónde prefieren ubicar este nuevo punto, ofreciendo varias alternativas.

Dos de los espacios que están en la agenda son el jardín de las dominicas, situado frente a la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) y la Ciutat Esportiva Municipal (CEM).

Si los ciudadanos eligen la primera opción --una de las que el consistorio sabe que es viable a nivel técnico--, la instalación del wifi gratuito serviría para dar un espaldarazo a un proyecto al que la responsable de Nuevas Tecnologías, Mónica Mañas, se refiere como «el barrio del conocimiento», y que se pondrá en marcha en breve.

El mismo consiste en aprovechar el edificio de la BUC para centralizar la «apuesta por las nuevas tecnologías vinculadas al saber y la educación».

Así, la Concejalía habilitará una nueva sala con 20 ordenadores que se destinarán a la formación. En un primer momento, se utilizarán para cursos en los que enseñar a la ciudadanía a sacarse el certificado para los trámites de la administración electrónica.

Además, una nueva rotulación servirá para «dar más visibilidad a todos los proyectos educativos que ya tienen su espacio en la BUC, puesto que hemos detectado que mucha gente piensa que solo es una delegación de la UJI», apunta Mañas.

En la biblioteca tienen su sede las dos cátedras universitarias, y tanto la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) como la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tienen sus delegaciones. «Queremos que todo este contenido vinculado al conocimiento llegue a la gente, y también el hecho de que en esta infraestructura ya existe una sala con 10 ordenadores e impresora que son de libre acceso», afirma la edila.

CIUDAD DEPORTIVA //

En el caso de que la opción más votada sea la CEM, serviría para dar cobertura a una zona que tiene hasta tres instalaciones deportivas y una cuarta -el gimnasio Aquasport- que podría estar en marcha en los próximos meses. En cualquier caso, la intención del consistorio es «descentralizar» los puntos wifi, ya que hasta ahora la mayoría de los nuevos usuarios se dan de alta en la plaza Major.

En este emplazamiento céntrico se han registrado 1.467 beneficiarios, por los 344 del Termet, muy utilizado de junio a octubre. En total, son 1.811 los vila-realenses que ya utilizan este servicio, y desde la Concejalía confían en que con la llegada de nuevos puntos «el crecimiento sea exponencial».

Por su parte, el número de conexiones se eleva a 4.220, lo que indica que las personas que se registran utilizan el servicio al menos en dos ocasiones. Los meses de más uso fueron agosto y septiembre, coincidiendo con el verano y con la llegada del wifi al espacio natural del ermitorio.