Si hay un acto festivo que, aunque llueva y truene, igualmente se celebra, ese es el de la tradicional Nit de la Xulla. Y es que, pese al aguacero que cayó ayer a última hora de la tarde, acompañado de aparato eléctrico, amigos, peñistas y vecinos en general salieron mayoritariamente a la calle para rememorar una cita festiva que, de nuevo, se convirtió en la más multitudinaria de cuantas se incluyen en la programación de la Mare de Déu de Gràcia.

Cientos de vila-realenses salieron igualmente a la calle para celebrar este evento, aunque lo cierto es que también los hubo que prefirieron no esperar a que parara la lluvia y se resguardaron definitivamente en sus respectivos casals o en las casas y cocheras que se convierten, durante estos festejos, en lugares de reunión.

Con todo, y como suele pasar en cada festejo patronal y también en los de calles y barrios, el ambiente volvió a llenarse del humo de cientos de hogueras que, posteriormente, dieron las brasas sobre las que se asaron cientos de kilos de carne y embutidos.

La nota curiosa la pusieron los integrantes de la peña No Problem, al estrenar una parrilla mecanizada y en forma de esfera que se volteaba sola, gracias a unos contrapesos, dejando la carne perfectamente asada. Roberto Bort es el creador de este artilugio que, anoche, hizo furor.