Las historias entre el Villarreal y el Espanyol se entrecruzan a lo largo de las últimas temporadas. Los dos contrincantes que se verán las caras mañana en el estadio de Cornellà-El Prat (18.30 horas, beIN LaLiga) protagonizarán un duelo de cuentas pendientes. No en vano, muchos son los casos que se mezclan soplando el viento hacia tierras barcelonesas o rumbo a la Plana Baixa.

Con el paso de las temporadas, el crecimiento del Submarino, que ya es todo un club aposentado tanto en la élite de la Primera División española como un habitual en Europa, ha ido paralelo a una disminución del potencial de los periquitos, un club histórico aunque venido a menos, en especial en lo económico.

Mientras que los groguets han cogido un impulso casi definitivo para convertirse en uno de los top en España, contando con uno de los presupuestos más pudientes de LaLiga de la mano de Fernando Roig, el club blanquiazul fue vendido a un inversor chino, el Rastar Group, cuyo líder es su presidente, Chen Yansheng.Una pérdida de potencial en los catalanes que, por la inercia deportiva, ha hecho que los caminos de unos y de otros se crucen.

DE RADUCANU A JAVI FUEGO

Lejos queda aquel 1 de febrero del 2004, en la última victoria periquita con un solitario gol de Raducanu, en cuya celebración los seguidores del Espanyol derribaron el muro de la grada en la que estaban.

Desde aquel instante hasta ahora, muchas situaciones se han entrecruzado. Entre ellas la más llamativa es la de Gerard Moreno, una historia de amor y odio. Canterano amarillo, se marchó en busca de protagonismo en 2015 y, gracias a su capacidad goleadora, el Villarreal ha intentado repescarle en cuatro ventanas de mercado, con un «no» como respuesta por parte del 9.

Por su parte, el Submarino ha sido experto en pescar en Cornellà, con casos como Bailly (comprado al Espanyol por 5,7 millones y vendido al United por 38), Álvaro González (fichado hace dos veranos por 4 kilos) o Javi Fuego, refuerzo de este enero.

A la inversa, el propio Gerard, el meta Diego López y Leo Baptistao serán los enemigos íntimos que pondrán a prueba al Villarreal.