Es un clásico del verano. Los jugadores que la pasada temporada tuvieron que buscarse un nuevo destino al no entrar en los planes del primer equipo del Villarreal CF han finalizado sus préstamos y e ven obligados de nuevo a reconsiderar sus futuros más inmediatos.

De los cinco futbolistas que el Submarino cedió a conjuntos de diferentes ligas del planeta, tan solo Alfonso Pedraza cuenta con el beneplácito de Javier Calleja para formar parte del Villarreal 2018/2019. Pero no siquiera el propio extremo andaluz está todavía en disposición de asegurar al 100% que vestirá de amarillo la próxima campaña.

Para el resto, Espinoza, Afif, N’Diaye y Nahuel, parece claro que sus representantes tendrán trabajo para intentar buscarles un nuevo punto de cesión o, en otros casos, una desvinculación definitiva del Submarino. Habrá que esperar.

Pedraza, muy codiciado en LaLiga y la Premier

Su tercera cesión consecutiva en las dos últimas temporadas ha sido la más productiva para el extremo zurdo que llegó con 15 años a las entidad amarilla. El Alavés ha supuesto el espaldarazo definitivo para Alfonso Pedraza en la primera experiencia en la máxima categoría, más allá de los cuatro partidos que jugó con el primer equipo del Villarreal en edad juvenil.

Javier Calleja conoce bien y de cerca las virtudes de Alfonso Pedraza y ya ha dado el visto bueno a su repesca definitiva, pero las ofertas podría llegar durante el verano. Opciones en LaLiga y en la Premier no le fatarán a Pedraza, que, hoy por hoy, tiene una cláusula de 22 millones de euros.

El Mundial de Rusia, el mejor escaparate para N’Diaye

Ser uno de los fijos del técnico portugués Nuno en el Wolverhampton que ha rubricado su regreso a la Premier League no ha sido motivo suficiente para que el club inglés apostara por pagar los nueves millones de euros de la opción de compra del internacional senegalés.

Como en la pasada temporada -—cuando regresó de otro préstamo al Hull City y jugó en las primeras jornadas con Escribá—, el futuro de N’Diaye pasa por reincorporarse al Villarreal y hacer la pretemporada a las órdenes de Calleja para intentar ganarse un sitio. El Mundial puede ser un buen escaparate para una venta.

Nahuel, de Primera a un descenso a Segunda B

Harto de esperar una oportunidad que nunca le llegó en el Betis, el club protagonista de una rocambolesca cesión del hispano-argentino por dos años más una opción de compra, Nahuel Leiva decidió bajar un escalafón para irse al Barça, con la aprobación del Barça y el propio Betis.

Allí Nahuel ha vuelto a sentirse protagonista y su llegada insufló ánimos a un filial que, sin embargo, no pudo mantenerse en 2ª A y, tras bajar, tampoco hará efectiva la opción de compra con vigor hasta el 30 de junio pactada con el Submarino. Nahuel afronta con incertidumbre su último año de contrato como amarillo.

Espinoza no convence al campeón argentino

El futuro de Cristian Espinoza no pasará por continuar en las filas del campeón argentino, el Boca Juniors, en el que durante su periodo de préstamo el interior apenas ha podido sentirse protagonista. Espinoza ha firmado una campaña bastante irregular, condenado a disputar los minutos residuales en el Boca.

El club xeneize ya ha deslizado que no pagará la opción de compra fijada el pasado verano en el contrato de cesión: más de 12 millones de euros. A pesar de ello, Cristian Espinoza quiere quedarse en Argentina: «Mi primer deseo es quedarme en Boca». Habrá que renegociar.

Akram Afif da rendimiento en ‘terreno conocido’

Tras su fallido paso por el Sporting, Akram Afif necesitaba recuperar confianza en terreno conocido. El Villarreal cedió la primera parte de la pasada campaña al catarí al KAS Eupen, el equipo belga —-vinculado a la Academia Aspire— en el que se estrenó en Europa. El segundo tramo de la pasada campaña lo vivió Afif en el Al Sadd de su país, al lado del exculé Xavi.

Precisamente, el conjunto de Catar podría seguir siendo la casa de Akram Afif, fijo allí y pieza clave del buen camino del Al Sadd en la Champions asiática, que regresará a finales de agosto con los cuartos de final.