El partido más importante de la era Calleja se asoma hoy en el Groupama Stadium de Lyón. Un test de Champions para un Villarreal que ha puesto en su punto de mira la Europa League y que afronta una de las eliminatorias con más glamour de la competición y que el bombo ha querido que se dispute en la primera ronda de cruces, cuando ambos rivales tienen cartel de candidatos al título. Una final, que curiosamente, se jugará en mayo en el mismo escenario de esta noche (21.05 horas, beIN Sports). Es decir, el billete para el regreso del Submarino a Lyón pasa por Lyón.

Dos estilos, dos filosofías y dos clubs que son punteros en sus respectivos países. Ambos apuestan por la cantera y por un fútbol de presencia en campo contrario. Olympique y Villarreal juegan con el balón pegado al pie y tienen a la pelota como protagonista. Por ello se espera un encuentro atractivo y sin corsés... y con igualdad máxima.

JAVIER CALLEJA ENTRENADOR DEL VILLARREAL «Llegamos a esta cita con toda la confianza del mundo a pesar de las últimas derrotas en Liga»

Javi Calleja ha añadido la gripe al listado de imprevistos que le han minado desde que asumió la dirección técnica del conjunto amarillo. Con varios jugadores con síntomas, y Roberto Soriano y Enes Ünal recién salidos de un proceso gripal, el técnico ha decidido desplazar a 22 jugadores a Francia, todos los disponibles, por si surgiesen imprevistos de última hora. Uno de los más afectados es el central cántabro Álvaro, aunque muy mal debería estar el defensa para no saltar esta noche al Groupama Stadium.

PRIMER VIAJE DE SALEM

Poco antes del encuentro, Calleja deberá decidir la nómina de descartes, y entre los principales candidatos se encuentra Salem Al Dawsari, cuya presencia en la lista de expedicionarios, por primera vez desde su llegada al Villarreal, hizo hervir, una vez más, las redes sociales de la entidad amarilla. Esta vez con la legión de fans del saudí celebrando la oportunidad que se abre a su internacional.

Otra de las incógnitas del once será el dibujo táctico. ¿Seguirá siendo el rombo la apuesta? ¿O por contra Calleja decidirá jugar con un solo punta? Lo probable es que con el regreso de Rodrigo al once inicial, el Villarreal alinee su bloque más habitual con la defensa de gala, escoltada por Asenjo, y un centro del campo con el propio Rodri, Trigueros, Samu Castillejo y Fornals, con Bacca y otro acompañante en punta que saldría entre Cheryshev, Ünal y Roger Martínez. En la apuesta por el 4-2-3-1 el internacional ruso tendría muchas opciones de poder entrar en el once.

CARLOS BACCA DELANTERO DEL VILLARREAL «Debemos jugar con cabeza y centrados en estos 90 minutos; sin pensar en el partido de vuelta»

Olympique y Villarreal llegan al partido de esta noche con sendos tropiezos consecutivos en la liga doméstica a sus espaldas. Los amarillos con las derrotas ante el Betis y el Alavés, que le han impedido acceder a los puestos Champions. No obstante, el Submarino ha respondido bien a los numerosos problemas que ha debido afrontar en forma de lesiones.

BRUNO GÉNÉSIO ENTRENADOR DEL OLYMPIQUE LYÓN «Estamos listos para hacer frente a los cambios de sistema que puede presentar el Villarreal»

El conjunto galo tiene en sus filas a tres de los mejores goleadores de Francia y destaca por su gran pegada. Posiblemente su punto débil sea el juego defensivo, a pesar de que posee futbolistas de gran poderío físico. Pero la eliminatoria se presenta igualada y el factor cancha en La Cerámica debe ser tenido en cuenta para afrontar el duelo de esta noche en el emblemático Groupama Stadium con mucha cabeza. El camino a la final de Lyón pasa por Lyón.