La larguísima ausencia de Bruno Soriano ha traslado esta temporada el brazalete del Submarino hacia la banda derecha. Mario Gaspar, el futbolista que, tras el de Artana, acumula mayor número de temporadas y partidos con el Villarreal, se ha convertido en el circunstancial capitán del equipo amarillo. Y como tal ejerce en el, quizás, momento más trascendente de lo que llevamos de temporada. A las puertas de que el Estadio de la Cerámica acoja la posibilidad de una remontada europea, Mario se convierte en el eje vertebrador de los dos factores que este jueves deben hacer realidad voltear el 3-1 de la ida de los dieciseisavos de final ante el Lyón: el equipo y la grada.

PARTIDO «A TODO O NADA»

Para el de Novelda no existe otro camino posible para estar el próximo viernes en el sorteo de los octavos de final de la Europa League que «estar unidos, equipo y afición». «La gente debe venir el jueves al estadio convencida de que vamos a superar la eliminatoria», dice Mario como una especie de resumen de lo que la plantilla que tiene a sus órdenes Javier Calleja espera de sus incondicionales. «Este ya es un partido de a todo o nada y no hay otra que salir desde el inicio a por ellos», apunta el de Novelda, «seguro» de que con una grada que apriete al máximo al rival «podremos marcar esos dos o tres goles que nos puedan dar la clasificación a octavos».

LA ACTITUD ANTE EL LYÓN «Intentaremos llegar al descanso con ventaja y que no se encuentren cómodos desde el inicio»

Fútbolísticamente, a pesar de irse el pasado domingo de Cornellà «tocado ánimicamente» por la forma como se escapó la victoria ante el Espanyol y por el discutida actuación arbitral del colegiado andaluz Munuera Montero, Mario cree que el fútbol desplegado ante los periquitos «es una buena referencia cara al jueves». Aunque sin precipitación —el peor defecto que se puede sacar a relucir en este de tipo eliminatorias en la que toca afrontar la vuelta por debajo en el marcador—, Mario Gaspar considera que una de las claves será llegar a los últimos 45 minutos por delante del Lyón en el marcador. «Vamos a intentar marcar pronto, o por lo menos llegar al descanso con ventaja», analiza el defensa, que no negocia el hecho de «salir a tope desde el minuto uno e intentar que ellos no se encuentren cómodos desde que el balón eche a rodar».

BUENAS SENSACIONES

Tanto el Villarreal como su rival del jueves, el Olympique de Lyón, no atraviesan por sus mejores momentos en sus respectivas ligas, en las que acumulan varias semanas sin sumar de tres en tres, dos derrotas y un empate en el caso de los amarillos y tres partidos perdidos y otra igualada en el del equipo francés. Sin embargo, Mario considera que la sensación del vestuario es que «el equipo está bien».

EL MENSAJE A LA AFICIÓN «Necesitamos la ayuda de la grada y remar todos juntos; es el único camino para remontar»

«Estamos en una racha en la cualquier mini error nos está costando demasiado caro; hay que apretar los dientes y seguir trabajando», dice Mario antes de reiterar la necesidad de un Estadio de la Cerámica lleno. «Se trata de sumar para ganar. Es como cuando uno se encuentra un poco peor y compañero tira de ti en el campo, y al contrario. Tenemos que remar todos juntos. Ese es el camino para remontar». Palabra de Mario.