Tras dos meses de parón, la UEFA Europa League regresa a escena esta semana. El Villarreal CF, tras una buena fase de grupos, afrontará como campeón de grupo su duelo de dieciseisavos de final ante uno de los segundos de grupo más complicados de cuantos había en el sorteo de dicha eliminatoria, quizá el que más, el Olympique Lyonnais francés.

Este próximo jueves, en Lyón (21.05 horas, beIN Sports), una nueva aventura en pos de pelear por un título y alcanzar una final se reanuda para el Submarino y Mediterráneo te radiografía al rival del conjunto amarillo, el cual está vivo en tres de las cuatro competiciones —cayó en la Copa de la Liga—: ocupa en estos momentos la 4ª plaza en la Ligue1, está en cuartos de final de la Copa de Francia y es la gran amenaza del conjunto de Javi Calleja en esta Europa League.

Un club histórico y que basa su juego en un fútbol de transiciones, de laterales con largo recorrido, músculo en la medular y talento en ataque... pero sobre todo, muchísima velocidad.

  1. Un clásico de la Ligue1 y en cuyo estadio se juega la final. El club de la capital de la región Auvernia-Ródano-Alpes es uno de los clásicos del fútbol francés y habitual en Europa. Su germen radica en 1899 con el Lyon Olympique Universitaire, que solo competía no profesionalmente, hasta que en 1950 pasó al profesionalismo bajo el actual nombre. Su presidente y propietario desde 1987 es el controvertido y polémico empresario francés Jean-Michel Aulas, que nunca deja indiferente a nadie en sus manifestaciones y que realizó ventas millonarias como al Real Madrid por Mahamadou Diarra (26 millones de euros en 2006) y Karim Benzema (35 millones en 2009). El rival del Submarino juega sus partidos en el casi recién estrenado Parc Olympique Lyonnais, que sustituye al mítico Gerland, que fue inaugurado en enero del 2016 y se construyó con vistas a la Eurocopa de Francia 2016. La nueva casa de Les Gones (Los Chicos) tiene capacidad para 59.186 espectadores y será en dicho estadio donde se dispute la final de la presente edición de la UEFA Europa League 2017/18. El Olympique Lyonnais ha ganado 7 ligas francesas, 5 Copas, 1 Copa de la Liga, 8 Supercopas de Francia y 1 Copa Intertoto, siendo semifinalista de Champions, Europa League y Recopa (1963/64).
  2. Bruno Génésio, un exjugador y técnico forjado en la casa. El francés Bruno Génésio (Lyón, 1 de septiembre del 1966) pasó como futbolista gran parte de su carrera en el club de su vida, el Olympique de Lyón (9 temporadas y 171 partidos), una campaña en el Niza y otra en el Martigues. Como míster, militó en varios clubs de categorías no profesionales (L’Arbresle, Villafranche y Besançon), de 2011 a 2015 fue el 2º técnico del Olympique Lyonnais. Desde diciembre del 2015 es el entrenador del primer equipo. Su fútbol tiene el sello marca de la casa del club de Lyón, es decir, fútbol ofensivo con rápidas transiciones y apuesta por la gente joven. Además, tiene el 55% de partidos ganados de cuantos ha dirigido (110, con 61 victorias, 18 empates y 31 derrotas), con una diferencia de goles a favor y en contra de +101.
  3. Un 4-2-3-1 con laterales ofensivos y mucha pólvora. El Olympique Lyonnais de Bruno Génésio se destaca por un sistema 4-2-3-1 convertible a 4-3-3. En el marco está el experimentado portugués Anthony Lopes (campeón de la Eurocopa 2016 con Portugal); el lateral diestro suele ser el holandés Kenny Tete (ex del Ajax), con el brasileño Rafael, ex del Manchester United, como suplente; los centrales son el veterano brasileño Marcelo, con mucha experiencia en Champions League, en especial con el PSV Eindhoven, y el reconvertido Jérémy Morel, zurdo de 33 años que era lateral y que con sus 1.73 metros de altura actúa de central; y el lateral izquierdo lo compaginan el brasileño Marçal (ex del Benfica) y el francés Fernand Mendy, ambos muy ofensivos. La pareja de mediocentros atesora mucho músculo y juventud, en especial con la irrupción de Lucas Tousart, de solo 20 años y que afronta su segunda campaña en el primer equipo tras ser promocionado del filial; al igual que el también canterano de 19, el franco-argelino Hassem Aouar, de corte más técnico. Eso sí, en muchas ocasiones acompaña a Tousart otro portento físico, el internacional francés sub-21 Tanguy Ndombèlé, de 21 años y que está cedido por el Amiens. En la línea de mediapuntas cohabitan el burkinés Bertrand Traoré (exAjax), el holandés formando en la cantera del PSV Memphis Depay (cedido por el Manchester United) y su gran estrella, el lyonés franco-argelino e internacional con Les Bleus Nabil Fekir, un mediapunta zurdo de 24 años que es talento puro. Sin descartar al internacional costamarfileño Maxwel Cornet, al igual que el resto muy joven y con mucha capacidad de desequilibrio. Para el puesto de delantero centro solo hay un nombre, el hispano-dominicano Mariano Díaz, que a sus 24 años está erigiéndose como un gran goleador en una liga de primer nivel como la francesa. Mientras que los jovencísimos Geubbels (16 años) y Gouiri (17) apenas gozan de minutos.
  4. Líneas muy juntas y presión individual en la salida del rival. El conjunto galo destaca por estar muy bien trabajado defensivamente. Bruno Génésio obliga a sus futbolistas a mantener las líneas muy juntas, con sus dos mediocentros muy posicionales que apenas se permiten ligerezas ofensivas y que son quienes tapan las subidas de los laterales, que son muy ofensivos. La presión defensiva parte de los dos hombres más adelantados (Mariano Díaz y Nabil Fekir), que tapan la salida de juego a los centrales del rival, mientras que los mediapuntas de banda (Traoré y Depay) también se sacrifican frente a los laterales rivales. Sus futbolistas muerden en la presión para, una vez roban el balón, salir con rapidísimas transiciones ofensivas. Su punto débil radica en la espalda de los laterales, puesto que su vocación ofensiva provoca desajustes y huecos en la transición defensa-ataque. También podríamos decir que quizá en el doble pivote falte algo de calidad en el pase, pero Tousart, Aouar, Ndombèlé y Ferri se defienden bien.
  5. Laterales largos, talento en la mediapunta y Mariano. Su fuerte es el ataque. Los laterales son aviones, los cuatro, y suben y bajan constantemente. En muchas ocasiones, las subidas de los Marçal, Tete, Mendy o Rafael provocan situaciones de dos contra uno, asociándose con los centrocampistas de banda o extremos, o de tres contra uno o tres contra dos, con la ayuda desde la mediapunta de Fekir. Es un equipo muy asociativo, cuyos futbolistas quieren el balón y que en muchos partidos son los dominadores de la posesión. Además, tiene grandes conductores de balón y jugadores desequilibrantes en el uno contra uno, como Depay, Traoré, Fekir (20 goles) y Cornet, así como un depredador del gol como Mariano (16 tantos). Las jugadas a balón parado y penaltis las ejecuta el zurdo Nabil Fekir.
  6. El meta Lopes, Marcelo y Morel, estandartes atrás. Dentro de una plantilla tan joven, destacan tres veteranos en el eje defensivo. El meta Antonhy Lopez, el franco-portugués internacional con Portugal de 27 años, canterano y que lleva siete campañas defendiendo el marco del OL. Y por delante, dos treintañeros, el brasileño Marcelo (30) por quien siempre se inicia el juego, algo lento pero con buena salida de balón y un muro en balones aéreos (mide 1.91m.), y su polo opuesto, Jérémy Morel, de 33 años y muchas batallas en el Olympique de Marsella (4 temporadas) como lateral izquierdo, aguerrido, físico y que en Lyón lleva tres ejercicios y actúa como central pese a su 1.73 de altura.
  7. Nabil Fekir imaginación y gol con sangre argelina. Su mejor futbolista es una de las estrellas emergentes del fútbol francés. Nabil Fekir, lyonés de nacimiento con origen argelino, canterano del OL y uno de los mayores talentos de presente y futuro para la selección francesa, ya que opta a estar en la lista para el Mundial de Rusia de este próximo verano. Mediapunta o segundo delantero, zurdo y que tiene un excelente manejo de balón y un mejor golpeo. No en vano, atesora gran capacidad anotadora, siendo el pichichi del equipo con 16 goles en Liga, 2 en Copa de Francia y 2 en Europa League. Un guante en el pie, y no solo destaca por la colocación en el tiro, ya que también tiene un golpeo potentísimo, así como una visión de juego milimétrica en pases entre líneas. Sin duda, el jugador a frenar, puesto que además de talento tiene muchísima movilidad y no está exento de garra. Es, además, tras la marcha de Maxime Gonalons a la Roma, el capitán e icono del club.
  8. Tousart, Ndombèlé y Auoar son de corte ‘box to box’.Sus mediocentros son de corte box to box. Es fundamental en el equipo el canterano Lucas Tousart (internacional sub-21 francés), un pulmón que va bien por arriba, lucha, pelea, roba balones, sube y baja y se defiende en el pase corto y medio. Solo tiene 20 años y es una de las piedras angulares. Con él actúa en más ocasiones Ndombèlé, internacional sub-21 galo (21), un jugador que abarca mucho campo y que tapa a los laterales ante sus subidas. Pelea por el puesto con este último el franco-argelino de 19 años e internacional sub-21 francés Houssem Aouar, mejor dotado técnicamente.
  9. Mariano es el ‘9’, Traoré y Depay son los extremos del ‘OL’. Por delante y los costados, Fekir cuenta con tres inestimables socios, el tridente ofensivo del OL: Traoré, Mariano y Depay. Por bandas, el internacional por Burkina Faso Bertrand Traoré es un zurdo que engaña, porque pese a ser un portento físico tiene calidad y desborde, gran llegador partiendo de la derecha.Por la izquierda, el holandés Depay está encontrando los minutos que Mourinho no le garantizaba en el Manchester United, y aporta algunos goles y muchas asistencias. Con ambos compite el costamarfileño Maxwel Cornet, potente, rápido, con buen uno contra uno y gol. Un titular que parte desde el baquillo. El referente es Mariano Díaz (16 goles), que a sus 24 años ha alcanzado la madurez. Un delantero referente, potente, que cae a bandas y un gran rematador.
  10. Tiene 13 canteranos y la media de edad es de 24 años. Olympique de Lyón apuesta por el fútbol formativo. El OL tiene una de las mejores canteras de Francia. La actual plantilla tiene una media de edad total de 24 años, con hasta 13 de sus componentes formados en el club: Lopes, Gorgelin, Mocio, Grange, Maolida, Geubbels, Diakhaby, Owusu, Gouiri, Ferri, Aouar, Tousart y Fekir. De ellos 7 tienen 20 o menos años.