Al Villarreal no le hará falta esperar la resolución de las eliminatorias previas de la Champions y de la Europa League, entre hoy y el jueves, para saber desde qué posición afrontará el sorteo de la fase de grupos del segundo torneo continental, este próximo viernes en Mónaco. Los amarillos ya tienen asegurada una de las 12 bolas de los cabezas de serie, lo que le permitirá evitar a los rivales más fuertes en la liguilla, a la espera de la llegada de los terceros de grupo de la Champions, ya en las rondas eliminatorias.

Los de Calleja tienen actualmente el quinto ránking de entre los clubs que ya tienen certificada su presencia en la fase de grupos de la próxima Europa League (solo están por delante Arsenal, Chelsea, Leverkusen y Besiktas), a la espera de lo que deparen el jueves cuatro de las eliminatoria de la ronda de play-off del torneo y otras tres de la Champions, cuyos perdedores se engancharán a la Europa League.

En el peor de los casos, el Submarino quedaría como el 12º equipo con mejor ránking en la composición de los bombos del sorteo. Esto ocurriría si conjuntos como el Sevilla, el Zenit, el Basilea y el Olympiacos confirman dentro de dos días su condición de favoritos en la cuarta ronda y, además, el Salzburgo y el Benfica no consiguen meterse entre los 32 equipos que disputarán la liguilla de la Champions.

A falta de los últimos partidos de la previa, el Submarino ya puede echar un vistazo a los que se perfilan como principales rivales a evitar en el reparto de los 12 grupos de la Europa League, que tendrá lugar el viernes a las 13.00 horas en el Fórum Grimaldi de Mónaco. En principio, el Milan de los examarillos Castillejo y Musacchio aparece como el más complicado de cuantos compondrán el bombo 2 del sorteo, del que también tiene muchas papeletas de formar parte el Olympique de Marsella y el Fenerbahçe turco. Spartak de Moscú (Rusia), Eintracht Frankfurt (Alemania), Rennes (Francia) o un viejo conocido como el Zúrich (Suiza) son otros de los posibles rivales más incómodos que aparecen en el resto de los bombos.

UN FIJO DE MÁS DE CINCO MILLONES

El club amarillo percibirá una cantidad fija que superará los cinco millones de euros como fijo por su participación en la Europa League 2018/19, cantidad que se desprende de los 2,92 millones que recibirá cada uno de los 48 clubs que iniciarán la liguilla y a la que se sumará una cifra de entre 2,7 y 3 millones, aproximadamente, por ser uno de los equipos con mejor ránking UEFA de los clasificados para la fase de grupos, una de las novedades anunciadas en junio por la organización del torneo.

El resto de premios deportivos también sufren un considerable aumento en la Europa League que arrancará en septiembre, gracias a los 180 millones más presupuestados por la UEFA. Así las victorias en la fase de grupos pasan de pagarse a 360.000 € a los 570.000 de la próxima temporada, mientras que los los empates pasan de 120.000 a 190.000 €. Ser primero de grupo supone un ingreso extra de un millón de euros, la mitad para los subcampeones de la liguilla.