Dentro de la dinámica negativa que ha arrastrado el Villarreal en el último mes de competición —solo cuatro puntos sumados de 18 posibles desde la visita al Villamarín del 3 de febrero— han entrado en juego muchos factores. Desde las lagunas de concentración que han costado goles decisivos ante rivales que han llegado en contadas ocasiones a los dominios de Asenjo, pasando por los problemas de creación de acciones ofensivas que han dejado a los amarillos con una media de menos de un gol por partido en la Liga. Sin embargo, también han jugado en contra factores externos a lo que es el rendimiento de la plantilla o la dirección técnica. En esta fase de crisis que ha puesto en peligro la clasificación para las competiciones continentales de la próxima temporada los arbitrajes también han tenido su cuota importante de culpa, con decisiones que han lastrado a los de Calleja en las últimas seis jornadas de la competición de la regularidad.

BETIS-VILLARREAL. Infracción sobre Trigueros en el 1-0. El choque con el que el Villarreal abrió el fatídico mes de febrero inició la concatenación de errores arbitrales en contra del Villarreal, que se fueron de vacío del Villamarín en un choque en el que mantuvieron la cara con 10 jugadores sobre el campo tras la expulsión de Bonera en una entrada muy similar a la que, solo dos días antes, solo le costó la amarilla al barcelonista Sergi Roberto ante el Valencia en la Copa.Una clara falta en posiciones defensivas sobre Manu Trigueros obviada por Alberola Rojas dio lugar al primer gol del Real Betis en un momento decisivo, justo antes del descanso. Los de Calleja acabarían cayendo 2-1 ante el equipo sevillano.

El Submarino se ha visto afectado con la pérdida de puntos por decisiones erróneas de los colegiados en tres partidos durante este 2018, fallos de apreciación que han desembocado en hasta cuatro puntos menos para el Villarreal en la clasificación. Tan solo en uno de los partidos en los que los amarillos se vieron claramente perjudicados, el de la jornada 25 contra el Getafe, los dos penaltis inexistentes con los que Sánchez Martínez castigó a los de Calleja no tuvieron incidencia en la mínima victoria (1-0) gracias a los reflejos de Asenjo en los lanzamientos desde los 11 metros.

ESPANYOL-VILLARREAL. Penalti a Bacca y falta ‘inventada’. En condiciones normales, el Villarreal debió haber salido de su partido en el RCDE Stadium con los tres puntos. Sin embargo, el botín se redujo al final a un solo punto por las controvertidas decisiones de Munuera Montero. El colegiado andaluz evitó que el conjunto amarillo sentenciara su visita a Cornellà dejando pasar por alto un doble penalti sobre Carlos Bacca, primero arrastrado por la salida de Diego López y en la continuación de la acción obviando el rechace con la mano de Víctor Sánchez tras el remate del colombiano. Para rematar la faena, Munuera se inventó la falta, ya en la recta final, de Víctor Ruiz sobre Gerard Moreno en la frontal del área que costó el 1-1, tras el magistral lanzamiento del libre directo a cargo de Granero.

En los otros tres partidos en los que el arbitraje se convirtió en triste protagonista para el Submarino, se quedaron por el camino hasta cuatro potenciales puntos que hubieran permitido al Villarreal seguir en estos momentos con un colchón importante en sus aspiraciones europeas e, incluso, mantener opciones de pelear hasta el final por la cuarta plaza, ahora ya a 12 imposibles puntos de distancia.

VILLARREAL-GETAFE. Dos derribos en el área inexistentes. Las manos salvadoras de Asenjo impidieron que el Submarino se dejara una derrota en el Estadio de la Cerámica ante el Getafe, en la 25ª jornada de Liga. Sánchez Martínez castigó a los de Calleja con dos penas máximas que dieron al Getafe la oportunidad de voltear el tempranero 1-0 de Enes Ünal. En la primera parte vio como derribo un forcejeo entre Javi Fuego y Djené, mientras que tras el descanso pitó penalti en una acción en la que Jaume Costa ni tan siquiera miraba al futbolista azulón que cayó en el área. Asenjo acabó como héroe al detener los dos lanzamientos desde los 11 metros, primero ante Ángel Rodríguez y después ante Jorge Molina. Los errores arbitrales quedaron, así, sin trascendencia en el marcador.

Ante el Espanyol se fueron dos puntos al limbo por una inexistente falta de Víctor Ruiz que desembocó en el 1-1 del partido de la 24ª jornada. Antes (jornada 22), las opciones de puntuar en el Villamarin (2-1) se empezaron a esfumar tras el primer gol del Betis tras una meridiana falta a Trigueros. El pasado sábado, contra el Girona, la opción de sacar al menos un punto quedó en nada tras un penalti de libro de Juanpe y un fuera de juego pasado por alto en el 0-2. Cuatro puntos que al final pueden ser decisivos.

VILLARREAL-GIRONA. Penalti al limbo y el 0-2 en ‘off-side’. La última jornada, la del pasado sábado ante el Girona, también fue proclive en fallos arbitrales que fueron clave para determinar el marcador final. Con 0-1, el debutante en Primera González Fuertes no vio unas clarísimas manos de Juanpe en una jugada de Ünal, que salió en la segunda mitad del choque. En la primera parte, Álvaro González también protestó otro posible penalti en el área del Girona. Las opciones de puntuar de los amarillos en la 27ª jornada se desvanecieron de forma definitiva cuando el árbitro auxiliar de la banda de tribuna no vio la posición antirreglamentaria de Portu en la jugada con la que arrancó el definitivo 0-2 para los catalanes, de Lozano.