El Villarreal no se limitará a seguir las evoluciones de un Mundial-2018 en el que tiene en acción a cinco de los jugadores que estuvieron a las órdenes de Escribá y Calleja durante el pasado ejercicio, sino que la entidad amarilla también tiene intereses en juego en el torneo que finalizará el próximo 15 de julio en Moscú.

La entidad que preside Fernando Roig tiene previsto ingresar alrededor de un millón de euros en concepto de compensaciones de la FIFA por ceder a sus internacionales a las selecciones presentes en la cita de Rusia. El Villarreal tiene derecho a verse recompensado por el máximo organismo del fútbol mundial por hasta seis futbolistas. Cuatro de ellos acabaron la pasada temporada en el Submarino, los casos de Cheryshev (Rusia), Rukavina (Serbia), Bacca (Colombia) y Salem Al Dawsari (Arabia Saudí), mientras que Alfred N’Diaye (Senegal) jugó las primeras jornadas de la pasada Liga como amarillo para finalizar la campaña 2017/18 como cedido en el Wolverhampton de la Championship, con el que consiguó el ascenso a la Premier League en mayo.

La normativa de la FIFA incluye a un sexto jugador por el que el Villarreal tiene derecho a percibir los 7.236 euros diarios —a contar desde el 31 de mayo— que se marcan como compensación. Se trata del mexicano Jonathan, que aunque ya desvinculado de la entidad amarilla entra dentro del plazo.

EL CASO DE ‘JONA’

La FIFA paga un porcentaje a los clubs que tuvieron a un mundialista en los dos años anteriores al comienzo del torneo, es decir, desde el inicio de la fase de clasificación, y el menor de los Dos Santos reportará al club vila-realense un 66% de la compensación; el otro 33% irá a parar a las arcas de su actual equipo, Los Angeles Galaxy.

A falta de saber qué futuro depara a los mundialistas del Villarreal en la competición más allá de la primera fase, Antonio Rukavina será el futbolista por el que la entidad amarilla obtenga más ingresos hasta el final de la liguilla de grupos. La presencia del serbio está asegurada hasta el 28 de este mes, lo que supondrá algo más de 200.000 euros, muy cerca de la cantidad a percibir por Cheryshev, casi 190.000. Ambos jugadores han cumplimentado la totalidad de los dos últimos años en las filas amarillas, por lo que el Villarreal percibirá el 100% de la compensación por los dos.

Algo más bajas (en torno a los 130.000 euros) recibirá el Submarino por N’Diaye —debuta hoy en el Mundial— y Jonathan, de los que le corresponde un 66% debido a sus presencias en el equipo amarillo hasta septiembre y luio del pasado año, respectivamente. Aunque ya de vuelta a sus equipos de origen, los cedidos Bacca y Salem también colaborarán al negocio del Villarreal en el Mundial. La suerte de todos ellos en el torneo es dinero para el club groguet.