Superar temporada tras temporada el índice de asistencia al Estadio de la Cerámica sigue siendo el gran objetivo del Villarreal, que ha basado su política de socios desde el último regreso a Primera División en esa premisa, abaratando los carnets de los abonados más fieles, esto es, los que menos partidos faltan a los encuentros oficiales que el Submarino disputa en casa.

Esa tónica no solo se mantendrá a partir de la próxima campaña, sino que se va a acentuar. Así lo ha anunciado a Mediterráneo el presidente de la entidad amarilla, Fernando Roig, que advierte que «cada año aumentará la diferencia entre el coste de los abonos oro y plata —los de los socios que registarn una asistencia más regular al campo— y el resto». «Los pases normales subirán de precio, mientras que los oro y plata se mantendrán como están ahora mientras la economía del club lo permita», señala Roig.

Consciente de que el Villarreal debe marcar la diferencia «con un campo lleno», ante la imposibilidad de crecer en masa social por las dimensiones del estadio. «Tener más de 20.000 socios —esta temporada se han superado los 18.000— es casi imposible porque no podemos ampliar más el campo. Lo podemos hacer más accesible y cómodo, pero no más grande», apunta el presidente del club groguet, que advierte que «a los que quieran venir a menos partidos cada vez les costará más el pase», en su afán de incrementar el premio «a aquellos socios que han hecho el esfuerzo por obtener el pase oro».

INCREMENTO DE ASISTENCIA ESTA TEMPORADA

La política de abonados, centrada en incentivar la asistencia al estadio —uno de los factores por los que se rige el nuevo modelo de reparto de ingresos procedentes del contrato televisivo—por encima del número total de socios, ha dado sus frutos en la presente temporada, en la que el Villarreal es uno de los clubs en los que la media de asistencia ha subido con respecto a la temporada anterior. De los equipos de la zona noble, solo el Atlético, Athletic y Real Sociedad mantienen esa tendencia al alza. Clubs como el Sevilla, Valencia, Celta y Málaga —en el grupo de rivales directos del Submarino al inicio de cada Liga— han visto mermado el número de espectadores de un año a otro, una situación de la que tampoco han podido escapar los dos dominadores del fútbol español, Real Madrid y Barça. El Villarreal roza los 18.000 espectadores de media (17.943) en el ejercicio 2016/2017, unos mil espectadores más con los que se cerró el balance de la pasada Liga.

Fernando Roig tiene claro que el crecimiento del Villarreal en el fútbol español «pasa por tener el campo lleno». Y en ese reto mantendrá sus esfuerzos. «El gran activo del Villarreal es que sus socios acudan al estadio. Si logramos estar sobre los 20.000 espectadores será una situación perfecta», insiste el presidente.