El Villarreal ha conseguido en esta temporada 2017/2018 mantener, e incluso aumentar testimonialmente, el tirón entre sus aficionados. La entidad amarilla ha presentado su balance de abonados en el presente ejercicio 2017/2018 que le sitúa, por segunda temporada consecutiva, por encima de los 19.000 socios después de tocar fondo en la campaña 2015/2016 con mil abonados menos de los actuales 19.166. El pasado ejercicio se cerró con 19.072 abonados, tan solo 44 menos que en la actual campaña, en la que, además, se han sumado tres nuevas localidades de la provincia de Castellón —de las 91 del pasado ejercicio a los 94 municipios actuales con socios groguets— en el mapa del Submarino, que continúa situando su amplia base en las poblaciones más cercanas a Vila-real y a la capital de la Plana, que rozan los 10.000 y los 2.300 abonados, respectivamente.

Cumplido el reto de estabilizar la masa social del club en una cifra que ronda los 20.000 abonados, el Villarreal ha seguido insistiendo en la campaña de socios 2017/2018 en la fidelidad, algo que, a tenor de los datos de asistencia al Estadio de la Cerámica ha conseguido con creces. El feudo amarillo es uno de los que más porcentaje de asientos llena en cada encuentro disputados de la Liga, con una asistencia media que se coloca en unos baremos de alrededor de 17.000 espectadores por partido, más del 71% del aforo total del estadio, porcentaje que supera al de otros clubs con una mayor masa social y, sobre todo, más años de tradición en la élite.

Campos como los de la Real Sociedad, el Celta, el Espanyol, el Deportivo o el Málaga presentan más cemento en los partidos de Liga que el del Villarreal, una estadística en la que llama poderosamente la atención el bajón del actual líder de la Liga, el Barça, que solo completa esta temporada un 66% de sus localidades. Los datos de asistencia a su estadio del Villarreal reflejan que el 89% de los abonados suelen ocupar sus asientos en los compromisos como local del equipo de Javier Calleja, algunos en horarios tan complicados como el del pasado sábado ante el Girona, el sábado a la una de la tarde.

Un buen indicador a la hora de calibrar la asistencia de los socios a los partidos oficiales del equipo amarillo fue la pasada eliminatoria de la Europa League frente al Lyón, cita en la que poco más de 1.200 abonados del Submarino tuvieron que pasar por taquilla por perderse más de tres encuentros entre Liga, Copa y competición continental. El resto no falló prácticamente a ninguno de los duelos locales del equipo hasta el pasado mes de febrero; es decir 11 partidos de Liga, dos del torneo del KO y los tres de la fase de grupos de la Europa League.

PRINCIPALES FOCOS DE SOCIOS

Como en la pasada campaña, Almassora se convierte en el tercer bastión del club en la provincia —detrás de Vila-real y Castellón— en número de socios, seguido de Burriana, Onda, la Vall, l’Alcora y Nules como localidades que superan los 300 carnets del Villarreal entre sus vecinos.