La Asociación Enológica de Castellón, en su programación mensual de catas, ha recibido en esta última ocasión a la bodega jerezana Ximénez- Spinola, elaboradores de vinos de alta calidad con la variedad de uva Pedro Ximénez, desde 1729. La cata fue dirigida por José Antonio Zarzana, heredero en novena generación de esta singular bodega. Así, se trató de un evento muy didáctico que sorprendió a socios e invitados destacando la gran calidad de los exclusivos vinos y brandis. La bodega familiar, de pequeña producción, en la que prima la calidad y el prestigio de sus productos por encima de las elaboraciones de grandes volúmenes, cuenta con producciones limitadas y numeradas que les permite ofrecer productos únicos, con la garantía de calidad y vejez necesarias.

En esta ocasión se pudieron catar cinco vinos diferentes y dos brandis:

1- Ximénez-Spínola fermentación lenta 2015: vino blanco 100% uva Pedro Ximénez, (variedad que elaboran todos los productos) que se sobremadura en la cepa. A la vista, color oro intenso y abundante lágrima glicérica. Aromas de pasas, ciruela blanca, brioche, pastelería y madera francesa. Elegante en boca, amplio, equilibrada acidez, fruta madura, madera muy bien intefrada, final largo.

2- Ximénez-Spínola Exceptional Harvest 2015: uvas muy maduras, rendimientos muy bajos (575 litros por tonelada de uva). Bonito color acaramelado, en nariz destacan los aromas de membrillo, flor blanca,(azahar) y ligeros aromas cítricos de piel de naranja y amielados y notas especiadas. Frutos secos y bollería. En boca es glicérico, untuoso y fresco, con notas salinas y ligeramente licoroso. Un vino, complejo y muy elegante.

3- Ximénez-Spínola Old Harvest: uno de los vinos más peculiares de la casa, resultado de una cuidadosa mezcla de soleras 1918 (Pedro Ximénez de pasas) y 1964 (Pedro Ximénez de crianza oxidativa). Color ambar, muy brillante y glicérico con ribete acerado. Aroma intenso, maderas bien integradas y notas oxidtivas, tabaco, ahumados y café. En Boca es largo amplio, con gran persistencia, acidez marcada muy equilibrado, golosos, almendras tostadas, notas torrefactas y ahumadas.

4- Ximénez-Spínola PX Añada 2014 (37.5 cl): tras el soleo, de cada 1.000 kilos de uva se obtienen 300 de pasas, de los que se obtienen unos 200 litros. Color ambar. Muy limpio, brillante y glicérico. Intenso en nariz, resaltan los aromas de dátiles, higos, fruta pasa, frutos secos, caramelo y cacao. Potente y sabroso en boca, dulzor y la acidez equilibrados, dátiles, uva pasificada, y especiados dulces, goloso y persistente.

5- Ximénez-Spínola Pedro Ximenez: elaborado mediante el tradicional sistema de criaderas del marco de Jerez. Una vez en la solera un Comité de Cata y Calificación selecciona los vinos que van a ser Ximenez-Spínola. Color caoba que adquiere por razón de la pasificación, la exposición al sol y por la oxidación en la barrica. Aromas torrefactos y de uvas pasificadas dulce y aterciopelado al paladar, con alguna nota amarga.

6- Brandy Ximénez-Spínola Brandy Criaderas Diez Mil Botellas: Envejecido en castaño envinado en PX. Amielado, nariz potente con pasa y ciruela. En boca despliega una ligereza inusual, finura, con el alcohol bien integrado. Cada botella esta numerada y autentificada con la firma del presidente del consejo).

7- Brandy Ximénez-Spínola Brandy criadera de San Cristino: Licor de brandy en estado natural en el que anualmente se obtienen tres mil botellas Bonito color cobre dorado. Nariz intensa, tabaco, caramelo y fruta pasificada, frutos secos, especias y notas torrefactas.En boca surgen sensaciones de naranja amarga con puntas alcohólicas llena de aromas dulces, regaliz y un toque especiado (canela). Muy redondo, suave, aterciopelado y persistente. La elegancia personificada. Final persistente.