Con cierto mal sabor de boca por ser la única candidata a presidir la Academia de cine ("competir siempre es sano"), la diseñadora de vestuario británica Yvone Blake ha presentado su programa y ha puesto el acento en dos asuntos: los jóvenes cineastas y la gala de los Goya. Respeto a la gran fiesta del cine español, Blake -actual presidenta en funciones tras la dimisión de Antonio Resines- ha asegurado que será "más austera" aunque "elegante y con encanto".

Todavía es pronto para saber posibles presentadores, aunque Dani Rovira ('Ocho apellidos vascos') -que ha estado a los mandos de la ceremonia los últimos dos años- hace unas semanas se postuló. "Disfruté mucho de las dos galas. Fue una experiencia maravillosa. Cerrar el círculo con una tercera sería bonito", aseguró. Las declaraciones del actor malagueño no dejan de ser curiosas ya que el año pasado, tras la ceremonia, dejó claro vía Twitter que "no había merecido la pena". Rovira acabó, literalmente, quemado tras recibir lo que él consideró "críticas, insultos y desprecios" a su trabajo como maestro de ceremonias.

MARIANO BARROSO Y NORA NAVAS

Arropada por el cineasta Mariano Barroso y la actriz Nora Navas-dos catalanes que aspiran a convertire en los vicepresidentes de la Academia- Blake aseguró que la institución debe ayudar a los que están empezando su carrera en el cine. Barroso ('Los lobos de Washington') corroboró sus palabras y dejó claro que la Academia debe velar por los que llevan toda una vida en la industria y por los que acaban de empezar. Respecto a su candidatura a la vicepresidencia, el director aseguró que se trata de una forma de devolver todo lo que la Academia le ha dado. Por su parte, Navas ('Tots volem el millor per a ella') se mostró encantada de poner su granito de arena en el cine español y concluyó que las miradas nuevas siempre enriquecen.

El próximo 15 de octubre, los miembros de la Academia (unos 1.500 profesionales que trabajan en todos los sectores relacionados con el cine) votarán y dictaminarán si aprueban o rechazan la terna.